Deportes

Buen día en Mundial de Ajedrez para Personas con Discapacidad

Cuatro victorias, tres tablas y solo un revés resumieron el desempeño cubano en la cuarta fecha del torneo

21 Alberto Interian 1

AUNQUE su líder Carlos Larduet no estuvo entre los ganadores de la cuarta fecha, Cuba despidió este lunes una buena jornada en el Campeonato Mundial de Ajedrez para Personas con Discapacidad, que sigue jugándose vía online por el sitio www.tornelo.com.

Cuatro triunfos, tres tablas y una sola derrota conformaron el saldo de un grupo que vive la cita desde varios puntos de la Isla como la capital, Matanzas, Santiago de Cuba y Las Tunas.

Larduet tuvo un rival complicado en el venezolano Edgar Rivas y acordó tablas en un final en que debió defenderse al máximo para no ceder. Con ese desenlace llegó a 3,5 puntos para aparecer ahora en el lugar 16 de la clasificación.

Los triunfos estuvieron esta vez a cargo de Alberto Interián, Mario Pallerols, Idalis Batista y Elio Eddys García, este último en extremo feliz porque es su primer resultado positivo, luego de dos reveses y apenas una igualdad.

El entrenador del equipo nacional, Rodney Pérez, destacó el triunfo de Interián contra el ucraniano Artem Andreinko en una partida que calificó como de muy interesante, y ponderó su importancia porque le permitió llegar a tres unidades y ser el segundo de mejor resultado entre los cubanos.

Con tablas sellaron la fecha Raúl Leonardo Lavigne frente al indio K. Marimuthu, y Lorenzo Alexis Simón como rival de Aazadh Pamarthi, también de India.

La única derrota la encajó Karla Marrero, superada por una mejor demostración de la estadounidense Jessica Lauser.

Aunque el certamen se juega de manera individual, por equipos se definirá el país campeón mundial.

La determinación de ese acápite estará dada por la suma de los cuatro mejores resultados individuales de cada nación. Hasta este momento Cuba acumula 10 rayas por los aportes de Larduet (3,5), Interián (3), Pallerols (3) e Idalis (2,5).

FIROUZJA CAMPEÓN DEL GRAND SWISS

El jovencito iraní que juega bajo bandera francesa, Alierza Firouzja, dominó con 8,5 puntos de 11 posibles el torneo Grand Swiss, en Riga, y se aseguró para el próximo certamen de Candidatos a la Corona Mundial.

Para el estadounidense Fabiano Caruana fue el segundo puesto, e igualmente consiguió pasaje para la mencionada justa del siguiente ciclo mundial.

Entre mujeres venció la china Lei Tingjie, con una actuación espectacular, pues acumuló nueve rayas de 11 posibles y no conoció la derrota. Adicionó 30 puntos Elo y subió de manera virtual al séptimo lugar del ranking.

Ella también se incluyó en el Torneo de Candidatas del año venidero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *