Destacadas

Los beneficios de leer (+ Video)

Los beneficios de leer (+ Video)

Además de incrementar la cultura o transportar a través de la mente a lugares no conocidos, se conoce que la lectura puede aportar muchos beneficios para la salud.

Es sabido que en la actualidad se lee menos libros que antes. En los últimos años el número de minutos al día dedicado a la lectura de obras en Estados Unidos se redujo a la mitad, en comparación con el año 2005 pues de 23 minutos diarios se llegó a 12, según una investigación de la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, aunque no incluía material para el trabajo, escuela o universidad. Entre las principales razones de esta disminución se encuentra la falta de interés, tiempo o dinero para la compra o descarga de libros. Los investigadores recomiendan que esta situación no debe generalizarse, pues la lectura cotidiana ofrece distintos beneficios para la salud.

Beneficios derivados de la lectura

Y así se ve que, al estar en constante contacto con nuevos y variados materiales de información, se estimula al cerebro para que mejore su capacidad de procesamiento y reflexión.

Además, cuantos más libros se leen, más se conoce, y con eso, inevitablemente se amplía el vocabulario. Esto resulta de utilidad para aprender nuevos idiomas o mejorar la fluidez al hablar.

Este concepto puede verse reflejado en un trabajo publicado en la revista Science, donde se encontró que las personas que leían sistemáticamente, específicamente literatura de ficción, eran más proclives a entender creencias, deseos y pensamientos diferentes a los suyos. En el artículo se señala que, si bien los seres humanos se caracterizan por realizar intercambios sociales, esta interacción entre persona no está programada por instinto y por eso se debe cultivar. Por eso, la lectura puede ser una buena forma de estimular la creatividad y mejorar las relaciones sociales.

Otro beneficio de la lectura puede apreciarse en las mejoras cognitivas y en la prevención de ciertas enfermedades. Esto se debe a que, con recordar variedad de personajes, antecedentes, historias, matices y relaciones del material leído, se estimula el funcionamiento del cerebro.

La evidencia científica señala que, con cada nuevo asunto incorporado a la memoria, a su vez se forjan nuevas conexiones o sinapsis y se fortalece las existentes, y eso ayuda a la memorización a corto plazo, así como a estabilizar los estados de ánimo.

Fue hallado por Científicos de Rush University Medical Center en Chicago, que publicaron sus hallazgos en la revista Neurology, que este hábito y otras actividades estimulantes, como jugar al ajedrez o los juegos de mesa, disminuye el riesgo de demencia.

También para los niños

Se asegura que compartir una lectura con un menor se puede reflejar en el ánimo con el que se enfrenta el día a día de la crianza, pero también en la salud mental de los pequeños. Según concluyeron investigadores de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson, quiénes tienen el hábito de leer con sus niños tienen menos posibilidades de ejercer una crianza severa.

Además, esos niños tienen una menor probabilidad de ser hiperactivos o a sentirse perturbados. Los resultados también mostraron que la lectura compartida con los menores puede generar un vínculo más fuerte entre padres e hijos y menos problemas de atención en los niños.

Una revisión donde se evaluaron estudios sobre padres que leían a sus hijos hasta los 6 años, concluyó que los efectos positivos son para ambas partes, pues trae bienestar mental y mejora las relaciones de ambos con los demás.

En otro estudio, publicado en la revista Pediatrics, se analizaron los beneficios de la lectura en alta voz y cómo ella influye positivamente en el desarrollo social y emocional de los niños. Así, los autores descubrieron que estos chicos tenían menos problemas de atención y conductas problemáticas, como hiperactividad y agresividad, cuando comenzaban la escuela. Y en las familias que continuaron participando en el programa después que los infantes cumplían tres años, los pequeños obtuvieron mayores beneficios.

Las múltiples ventajas de leer

El hábito de leer no solamente es una gran manera de formarse e informarse, sino que también resulta una excelente técnica para entretenerse, relajarse y potenciar muchas de nuestras capacidades.

¿Qué esperas para ir a comprar o descargar libros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *