Incorpora Bandec nuevos servicios para personas naturales

Las personas naturales tendrán a su disposición tres nuevos servicios: la cuenta de ahorro para vacaciones, la corriente con depósitos a plazo fijo automático y la formación de fondos complementaria a la jubilación.

Bandec
Foto: ACN

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) pone a disposición de las personas naturales tres nuevos servicios: la cuenta de ahorro para vacaciones, la corriente con depósitos a plazo fijo automático y la formación de fondos complementaria a la jubilación.

Según la web del periódico provincial Vanguardia, en Villa Clara se preparan condiciones para su implementación, a tono con la Resolución 276 de 2021, publicada el pasado 15 de octubre en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. La misma autoriza a las instituciones financieras del país a otorgar créditos al consumo a personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales

Sobre los nuevos servicios, de acuerdo con el reporte de Vanguardia, Igor Montera Sánchez, jefe de Banca Personal de esa entidad, precisó que son sujetos de créditos aquellas personas que tengan ingresos personales lícitos y que cuenten con suficiente capacidad de pago.

Los interesados deben tener al menos una cuenta bancaria en un banco del sistema. El importe mínimo a financiar es de 5 000 pesos cubanos (CUP), para su ejecución en el mercado minorista que opera en esa moneda, puntualizó.

El importe y el plazo de la amortización del crédito es el que resulte del análisis de riesgo que realicen los bancos, a partir de la capacidad de pago del solicitante, las características del bien a financiar, vida útil y las garantías que se ofrezcan.

El especialista destacó que la apertura de una cuenta de formación de fondos complementaria a la jubilación se nutre de los descuentos por nómina de su centro laboral. Tiene una duración de diez años y un interés de un 7 % anual, para que el titular pueda disfrutar del capital acumulado cuando se jubile. De interrumpirse antes del tiempo fijado, el cliente pierde los beneficios a esta tasa preferencial, y solo recibirá un interés de un 4 % por cada año transcurrido, y el 2 % por los días restantes que estuvo abierta la cuenta.

Sobre la cuenta corriente con depósitos a plazo fijo automático, para trabajadores por cuenta propia (TCP) y agricultores individuales, detalló que en este producto el titular determina con qué importe promedio operará su cuenta en el año.

A partir de esa cifra, cada vez que sea superada en 10 000 CUP como mínimo, se constituye automáticamente un depósito a plazo fijo por un término previamente acordado con el banco, cuya tasa de interés anual estará en correspondencia con las tasas vigentes. Para ello, el cliente no tiene que presentarse en el banco, ni firmar documento alguno, sin requerir de una libreta o tarjeta como medios de pago, y solo recibirá una copia del contrato activo.

Con respecto a la cuenta de ahorro para vacaciones, indicó que podrá ser solicitada por los trabajadores con ingresos demostrables fijos o regulares, para sufragar los gastos de la etapa vacacional.

Consta de una duración de 12 meses, y con una tasa de interés anual de un 4 %, requiere un importe mínimo inicial de 200,00 pesos (CUP), con un descuento fijo mensual contratado con el banco y la entidad empleadora, para proceder al descuento directo de la nómina.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *