Levantarse con deseos de trabajar

En el Día Mundial de la Alimentación, la historia de Walis Peláez Concepción, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Alberto Pis Delgado en Caibarién

photo 2021 10 16 13 12 03

«Cuando sientes amor creo que las cosas salen bien y cuando te levantas todos los días con deseos de trabajar». Así me confesó Walis Peláez Concepción, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Alberto Pis Delgado en Caibarién.

Recuerdo que el 26 de diciembre del 2020 asistí a la inauguración de la primera casa de cultivo rústica en esta forma productiva ubicada en la comunidad de Dolores. Ese día Walis hizo el compromiso de tener para el cierre del 2021, 10 casas de cultivo. Hoy tiene siete y entre sus planes está inaugurar la octava el 6 de noviembre en saludo a la Asamblea de Balance Municipal del Partido Comunista de Cuba, la novena el 25 de noviembre en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y concluir el 26 de diciembre con la décima casa de cultivo, en saludo a la liberación de Caibarién.

Las primeras casas de cultivo fueron rústicas-recordó la presidenta de la CCS, – luego nos vinculamos al proyecto de Redes Irma y ellos nos han apoyado con muchos recursos, nos facilitaron la malla ideal para las casas de cultivo, recientemente nos dieron una motosierra, sistema de riego y los recursos para la producción de microorganismos para usarlos como fertilizantes y en el control de las plagas y enfermedades.»

photo 2021 10 16 13 12 08

Walis Peláez Concepción, expresó su agradecimiento a los coordinadores del proyecto Redes Irma, donde ha recibido varias capacitaciones y por el apoyo brindado.

Y aseguró que en las casas de cultivo ya se han recogido cosecha de pepino, rábano, col, tomate y lechuga. Además de los semilleros de lechuga.

La presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Alberto Pis Delgado, aspira ampliar la producción con los nuevos recursos que el proyecto internacional le facilitó.

Walis, nació en Trinidad, pero se trasladó a vivir para Báez en el municipio de Placetas. «€œAhí mi papá, José Antonio Peláez, tenía un pequeño terreno y yo siempre lo ayudaba a sembrar, guataquear y recoger la cosecha, esa fue mi gran escuela y así nació este amor que siento por el campo, por eso estoy feliz porque estoy en lo que me gusta».

Imágenes: tomadas del muro de Facebook del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *