Internacionales

En NBCNews: El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dice que es un error que Biden mantenga las sanciones de Trump a La Habana

Bruno entrevista con Andrea Mitchell 580x295 1

El gobierno cubano está decepcionado de que el presidente Joe Biden haya mantenido en vigor las sanciones económicas a La Habana impuestas por su predecesor, pero el gobierno sigue dispuesto a reabrir un diálogo con Estados Unidos, dijo el canciller cubano en una entrevista con Andrea Mitchell de NBC News en Nueva York

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que era un error seguir aplicando las sanciones introducidas por la administración del ex presidente Donald Trump, particularmente en medio de una pandemia.

«Quizás haya un efecto de inercia. Es una lástima que el presidente Biden no pueda implementar su propia política hacia Cuba», dijo Rodríguez. «Es un terrible error seguir implementando este tipo de sanciones crueles, incluso sanciones durante una pandemia».

Acusó a la administración Biden de descuidar la región del Caribe y América Latina, pero dijo que tenía la esperanza de que Estados Unidos revisara sus políticas hacia Cuba.

Rodríguez dijo que las políticas del expresidente Barack Obama, quien en una ruptura con los presidentes anteriores aliviaron las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba, demostraron que es posible tener una relación menos polémica.

«Los años 2015, 2016 muestran que es posible tener un tipo diferente de relación entre nuestros dos países, a pesar de las profundas diferencias políticas entre los gobiernos», dijo. «Y estamos listos para establecer … un diálogo responsable con la administración de Estados Unidos».

La administración Trump revirtió la distensión de Obama con Cuba, imponiendo más de 200 restricciones comerciales, de viaje y financieras, al tiempo que devolvió a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo. Eliminar la designación de terrorismo es un proceso lento que requiere la aprobación del Congreso.

La administración Trump también redujo drásticamente el personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, cerrando efectivamente los servicios consulares. Justificó la medida citando incidentes de salud inexplicables que afectaron al personal de la misión. Desde entonces, se han informado incidentes de salud similares en otras embajadas de todo el mundo.

Rodríguez dijo que su gobierno agradecería el regreso de diplomáticos estadounidenses a La Habana y le gustaría que Washington otorgue permiso para que la Embajada de Cuba vuelva a tener todo el personal.

El canciller restó importancia a las protestas sin precedentes en julio. Rodríguez alegó que muchos de los que protestaban habían sido manipulados por grupos con sede en Florida que estaban difundiendo «información errónea» en línea para fomentar la oposición al régimen.

Pero reconoció que «las condiciones económicas son muy difíciles para los cubanos» y que la gente tenía «ansiedad» por la situación. Dijo que los efectos de Covid y las sanciones de Estados Unidos fueron los principales culpables de los problemas económicos del país.

El Canciller cubano resaltó el desarrollo de la campaña de vacunación masiva en Cuba contra la COVID-19, la cual es la de mayor velocidad de vacunación en el mundo y realizada con vacunas propias desarrolladas en el país


(Con información de NBC News)

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *