Ciencia y tecnología

Nunca antes se había documentado en la Tierra un julio tan caluroso como el pasado

untitled 13

El pasado  julio se ha convertido en el mes más caluroso jamás documentado en la Tierra, según un nuevo informe publicado por los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

El administrador de la NOAA, Rick Spinrad, indicó que «julio es típicamente el mes más cálido del año, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más caluroso jamás registrado». «Este nuevo récord se suma a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado para el planeta», lamentó Spinrad.

Ese mes, la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica estuvo 0,93 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, que es de 15,8 grados centígrados, algo que lo convirtió en el julio más caluroso desde que comenzaron las mediciones hace 142 años. Además, superó en 0,01 grados centígrados el récord anterior, establecido en julio de 2016, que posteriormente se alcanzó también en los años 2019 y 2020.

En el hemisferio norte la temperatura solo en la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada para julio, con una cifra sin precedentes de 1,54 grados Celsius por encima de la media. De acuerdo con el informe, el continente asiático vivió su julio más caluroso, superando el récord anterior establecido en 2010, mientras que Europa tuvo su segundo julio más caluroso, por detrás del de 2018. 

El reciente 9 de agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un organismo de científicos convocado por la Organización de las Naciones Unidas, publicó un informe sobre la crisis climática. Concluyeron que cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que cualquier década anterior desde 1850 y prevén un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años.

Imagen: Foto: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *