Abren acceso a documentos sobre asesinatos a activistas de los derechos humanos en Estados Unidos

El Departamento de Archivos e Historia de Mississippi abrió el acceso público a los materiales sobre los asesinatos ocurridos en 1964.

Jóvenes estadounidenses asesinados por el Ku Klux Klan
De izquierda a derecha Andrew Goodman, James Chaney y Michael Schwerner. Foto: Underwood Archives

Fotos y documentos sobre asesinatos cometidos por el Ku Klux Klan en 1964, pueden ser consultados ahora por el público en las oficinas del edificio Jackson, según anunció del Departamento de Archivos e Historia de Mississippi.

De acuerdo con la agencia AP, durante ese año fueron asesinados James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, todos activistas de los derechos humanos en Estados Unidos que investigaban el incendio de una iglesia concurrida por feligreses afronorteamericanos en Filadelfia, Mississippi, cuando desaparecieron el 16 de junio de 1964, en el condado de Neshoba. 

Los expedientes desclasificados de la investigación incluyen datos desde 1964 hasta 2007 y evidencian el proceso para esclarecer la desaparición de estos tres jóvenes que apenas superaban los 20 años y que  trabajaban en el proyecto Freedom Summer, campaña de voluntarios lanzada en junio de ese año en EE. UU. para intentar registrar la mayor cantidad posible de votantes afroamericanos en Mississippi. Los negros no podían votar desde el cambio de siglo debido a las barreras al registro de votantes y otras leyes. 

Los cuerpos de los jóvenes fueron desenterrados junto a una presa semanas después de su desaparición, detalla la AP, fuente según la cual la documentación «€”ahora accesible para la ciudadanía»€”  incluyen  anotaciones, fotografías de la exhumación de los cuerpos de las víctimas y autopsias posteriores, imágenes aéreas del lugar del entierro, informes y declaraciones de testigos.

Un total de 19 hombres fueron acusados  por los crímenes, incluido el ayudante del alguacil del condado. De ellos, siete fueron condenados por violar los derechos civiles de las víctimas, pero ninguno pasó más de seis años en la cárcel, cita la AP.

Las autoridades de Mississippi reabrieron la investigación en 2004, lo que condujo a que en 2005 condenaran por homicidio involuntario a Edgar Ray Killen, un líder del Ku Klux Klan y ministro bautista de la década de 1960.

Durante su juicio, testigos declararon que el 21 de junio de 1964 Killen reunió a hombres blancos para emboscar a los activistas, mientras que él fue a una funeraria de Filadelfia como coartada mientras ocurría el ataque. El acusado murió en prisión en 2018, dos años después de que se cerrara oficialmente la investigación.

La colección de documentos desclasificados se almacena en tres registros de catálogo: la serie 2 870 recoge los archivos de investigación del fiscal general, la serie 2 902 los memorandos del FBI y la serie 2 903 alberga las fotografías. Los expedientes habían sido recopilados por la Fiscalía y fueron transferidos en 2019 al Departamento de Archivos e Historia de Mississippi.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *