Ciencia y tecnología

Prepara la UCLV su III Convención Internacional 2021

La fecha anunciada es a partir del 15 de noviembre y hasta el 30 del propio mes.

Dr. C Luis Antonio Barranco Olivera, vice rector primero de la UCLV
«Resultará primordial el intercambio de criterios científicos, académicos y prácticos de resultados logrados en el amplio espectro de la ciencia, la tecnología y la innovación»», precisó el Dr. C Luis Antonio Barranco Olivera, vice rector primero de la UCLV. (Foto: Ricardo R. González)

Sería inadmisible para la Universidad Central «Marta Abreu»» de Las Villas (UCLV) pasar por alto su III Convención Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad correspondiente a 2021, y para ello ya se trabaja en el proceso organizativo, sin faltarles a los protocolos sanitarios establecidos ante un SARS-CoV-2 que arrecia sus impactos en el mundo.

La fecha anunciada es a partir del 15 de noviembre y hasta el 30 del propio mes, y en esta oportunidad no saldrá de los marcos de la casa de altos estudios bajo la modalidad virtual y de manera presencial en algunos exponentes, sobre todo, en el caso de extranjeros que realicen sus inscripciones.

Con noticias muy alentadoras se llega al evento al revelarse que la UCLV figura entre las 1300 mejores del mundo, junto a la homóloga de La Habana y la Tecnológica José Antonio Echeverría (Cujae).

Ocupa el rango de posiciones, entre el 521y el 530, según el criterio de QS World University Rankings, al tiempo que se posiciona en el lugar cimero de los centros de educación superior de Cuba de acuerdo con las evaluaciones del SCImago Institutions Rankings 2021.

Nuestra UCLV resulta las más interdisciplinaria del país, con una matrícula que sobrepasa los 11 400 estudiantes y los 2000 profesores, ubicados en 12 facultades.

conferencia de prensa
En conferencia de prensa se anunció que el evento se desarrollará del 15 al 30 de noviembre en la propia sede de la alta
casa de estudios. (Foto: Ricardo R. González)

En conferencia de prensa el Dr. C Luis Antonio Barranco Olivera, vice rector primero de la institución, fundamentó que resultará primordial el intercambio de criterios científicos, académicos y prácticos de resultados logrados en el amplio espectro de la ciencia, la tecnología y la innovación, sin descuidar los impactos sociales y el desarrollo local.

La visión amplia permitirá articular el vínculo entre la Universidad, las empresas y el Estado con su influencia social y la protección al medio ambiente, junto con la necesaria integración de las áreas del conocimiento y las nuevas oportunidades de colaboración encaminadas al logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Bajo el precepto de «Innovación, contribuciones, desafíos y perspectivas para el Desarrollo Sostenible»», el evento admitirá la participación de profesores, científicos, investigadores, estudiantes, campesinos y todos los que tengan algo que comunicar a partir de elementos novedosos en torno a su diversidad temática.

Aquellos interesados podrán registrarse, subir sus resúmenes, esperar la aprobación o no, y en el caso de los admitidos, proceder al pago de inscripción a través de la página https://convencion.uclv.cu/.

La Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central (SICTE S. A.) gestionará el evento, que establece como fecha tope para la recepción de resúmenes y ponencias hasta el venidero 31 de agosto. El resto del calendario fija para el 15 de septiembre la notificación a los autores sobre los resultados de la revisión de las ponencias, en tanto la entrega de la versión final de los trabajos aceptados será hasta el 30 de septiembre.

Un programa contentivo de nueve simposios y un taller darán vida a la Convención, que establece cursos tutoriales preeventos en la semana del 8 al 14 de noviembre.

Por su parte, la Editorial Universitaria Samuel Feijóo asumirá las acciones de la memoria científica del certamen con el respaldo del ISBN 978-959-312-479-9 para aquellas publicaciones de cada trabajo aprobado cuyo acceso y consultas estarán disponibles una vez finalizado el evento.

Ricardo Rodolfo González

Ricardo Rodolfo González

Periodista y filólogo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *