Ciencia y tecnología

El primer GIF de la historia cumple 34 años

Se cumplen ahora 34 años de la publicación del primer archivo GIF en Internet. Fue a finales de mayo de 1987 cuando se creó el primer GIF, que representaba un avión en movimiento, o más bien, unas nubes en movimiento sobre una imagen estática de un avión, que parecía moverse. Esta es la imagen en movimiento:

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Fue el ingeniero Steve Wilhite, que trabajaba para la compañía CompuServe -la firma ofrecía foros mediante vía telefónica-, el primero que creó uno de estos archivos, cuyas siglas, «Graphics Interchange Format» (GIF) señalaban que se trata de unos archivos de imagen que no perdían calidad al compartirlos.

Realizados en 8 bits, con una paleta de únicamente 256 colores, sirven para reproducir imágenes o «frames» de pocos segundos de duración que se repiten en forma de bucle. Pesan muy poco, cargan rápidamente, y se popularizaron a lo largo de la década de los 90 en Internet. En un primer momento servían para incluir imágenes en color en las páginas web, algo que no era posible en los sistemas de la época, y gracias a su poco peso permitían la carga y dotar de algo de color a las web.

Se emplearon mucho hasta el año 2000, sobre todo en páginas personales y foros, pero su uso decayó en la primera década del siglo XXI, gracias a la mejora de los formatos de imagen y las conexiones de Internet, que ya permitían compartir y publicar fotografías de mayor calidad e incluso vídeos.

Sin embargo, en la segunda década del siglo resurgieron con fuerza, gracias a la popularización de las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea. En 2013 Google creó un buscador de archivos GIF, y en 2015 Facebook permitió usarlos en la red social, algo que también hizo Twitter en 2016.

Hoy día continúan usándose, sin haber perdido un ápice de popularidad, para crear sobre todo memes que viralizan en Internet y las redes sociales. Incluso Facebook compró el año pasado Giphy, una de las principales empresas de banco de imágenes GIF, que ha integrado dentro de Instagram, y cuyos archivos se pueden utilizar tanto en esta como en otras redes sociales.

Por qué del éxito del gif animado

Muchos son los motivos de su éxito:

  • Fácil de descargar por su reducido tamaño.
  • Reconocido por todos los dispositivos.
  • No se necesitan extensiones para visualizarlo.
  • Su repetición continua lo convierte en idóneo para vídeos de humor.
  • Muy usado para contenidos de carácter viral.

(Tomado de Trece Bits)

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

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