NacionalesPrincipales

Bajo el brutal acoso hemos logrado enfrentar la pandemia, afirma Díaz-Canel

Bajo el brutal acoso hemos logrado enfrentar la pandemia, afirma Díaz-Canel

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró hoy que si bajo el brutal acoso del bloqueo económico, comercial y financiero hemos logrado enfrentar la pandemia y mostrar resultados alentadores, se debe a la firme determinación de nuestro pueblo de defender el sistema político de la mayoría, que se puede resumir en un conjunto de políticas sociales que priorizan al ser humano por encima de cualquier bien material o inmaterial.

Durante su intervención de manera virtual en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, Díaz-Canel resaltó que bajo ese principio se articula un sistema de salud de calidad, gratuito y de alcance universal, guiado por una gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación, que privilegia las interconexiones entre los sectores del conocimiento, el productivo, de bienes y servicios y las localidades.

Gracias a ello, señaló, la ciencia cubana y sus científicos hacen posible los medicamentos necesarios para el protocolo nacional de actuación para el enfrentamiento a la pandemia, a la par que se desarrollan cinco candidatos vacunales en diferentes fases de ensayos clínicos.

En la vanguardia de ese proceso Soberana 02 y Abdala transitan por Fase III, con resultados promisorios, mientras que Soberana Plus para pacientes convalecientes de la COVID-19 avanza en Fase II de ensayos, puntualizó Díaz-Canel.

Díaz-Canel expresó la disposición de Cuba para establecer cooperación efectiva con los estados miembros de la Unión Euroasiática, a partir del intercambio de experiencias entre expertos de los países, la cooperación médica y la cooperación con los candidatos vacunales cubanos.

Igualmente nos declaramos listos para comenzar el proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica, cuya creación se refrenda en el tratado de la Unión, señaló el Presidente cubano.

En su intervención, reiteró su interés por lograr mayor participación del empresariado de los países miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático en los proyectos de inversión extranjera en la isla, al amparo de una legislación moderna y atractiva, con las facilidades que brinda la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Además, Díaz-Canel destacó el interés para establecer las bases para la colaboración entre el banco de desarrollo de la Unión y el sistema bancario cubano.

Afirmó que el intercambio cultural, la colaboración deportiva y la formación de estudiantes en programas de becas en áreas de fortaleza en cada uno de nuestros países, son otros ámbitos para la cooperación.

Díaz-Canel ratificó la voluntad de contribuir al impulso de las relaciones económicas y comerciales de los países de la Unión con Latinoamérica; además, subrayó que existen objetivos comunes en la cooperación e integración para el desarrollo de la economía digital y el crecimiento del comercio electrónico.

Señaló que existen actualmente retos enormes, pero con la suma de voluntades se superarán y reafirmó que para ello, Cuba apuesta por la solidaridad.

Por tradición, vocación y por urgencia de los tiempos, Cuba apuesta decididamente por la solidaridad, la cooperación e integración para el fortalecimiento en áreas de interés mutuo, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *