Cuba en Datos: Informatización de la sociedad, apuntes más allá de la infraestructura (+ Infografía)

Sin duda alguna, podemos afirmar que el 2020 puso a prueba los avances en materia de informatización alcanzados en Cuba. La pandemia aceleró de manera exponencial el uso de Internet y términos como apk, comercio electrónico y teletrabajo se enraizaron en el habla popular. El llamado era a quedarse en casa, para propiciar el aislamiento social, por lo que actividades presenciales migraron a las redes.

Cuba como país miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebra este 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), en conmemoración a la fundación de esta organización internacional.

La política de informatización establecida en el país ha permitido una aceleración visible en los últimos años del acceso a las TIC por la población cubana, sin embargo, ¿cuánto nos falta por avanzar? ¿se aprovechan las potencialidades existentes? ¿todos los actores económicos y sociales abogan conscientemente por un mayor uso de estas tecnologías?

Como nota positiva, se anuncia que, al cierre del primer trimestre de 2021, el 100% de los municipios del país ya tienen cobertura 4G y también tienen esta posibilidad el 39% de los consejos populares. Al tiempo que el 77% de los Consejos populares cuentan con al menos una solución de navegación ya sea por cobertura móvil, sitios Wifi o nauta Hogar.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, recrudecido en el contexto de la pandemia, nuestro país ha continuado con la ampliación de los servicios de telecomunicaciones.

Actualmente, más del 68% de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tienen 6.6 millones de usuarios, crecen las redes 4G y el 76% de la población tiene cobertura a la señal de televisión digital.

Con estos números sobre el tablero, vale la pena reflexionar entonces si ha ido de la mano el crecimiento en infraestructura, con el uso eficiente de las mismas. Para nadie es un secreto que el incipiente comercio electrónico sigue siendo una deuda pendiente con la población, mientras que el sector del comercio ha sido el que más ha avanzado en este sentido. Bodegas, restaurantes, puntos de ventas de materiales de la construcción están en la avanzada.

En este sentido, es importante entender que el comercio electrónico no es una actividad solamente tecnológica, sino que es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

No obstante, la escaza cultura en el empleo de estos canales electrónicos ralentizan su masificación, a la vez que la nula disponibilidad de equipos móviles en el mercado en pesos cubanos entorpece cualquier intento de caminar con pasos firmes en materia de informatización.

Otro flanco importante en el que la nación avanza es el gobierno electrónico. Todos los gobiernos provinciales y casi todos los municipales tienen su portal. Así mismo, todas las entidades públicas del país tienen una presencia web, se ha avanzado en el dominio .web.cu y las personas pueden identificar un espacio web donde pueden tramitar sus necesidades ante el gobierno.

Sin embargo, se requiere no solo disponer de contenido, que el ciudadano sepa lo que hace el gobierno municipal, provincial, sino también que el ciudadano pueda tramitar sus gestiones ante el gobierno.

Cuando el país avanza en materia de comercio y gobierno electrónico, proponemos un nuevo capítulo de Cuba en Datos para conocer la evolución de los diferentes servicios de Internet y los avances de la telefonía móvil.

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

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