DestacadasNacionales

En vías de solución las afectaciones al servicio eléctrico en el país (+Video)

No afectar el servicio eléctrico a la población sigue siendo una política del Estado y del Gobierno cubanos, por lo que el sector energético trabaja ininterrumpidamente para que terminen lo más pronto posible las recientes afectaciones en la generación de electricidad, explicó Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (Minem), durante el programa Mesa Redonda de este viernes.

La unidad Número 1 de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, tras solucionar la avería, completaba el proceso de arranque para sincronizarse al Sistema Eléctrico Nacional.
La unidad Número 1 de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, tras solucionar la avería, completaba el proceso de arranque para sincronizarse al Sistema Eléctrico Nacional. Foto: Ventura de Jesús García

No afectar el servicio eléctrico a la población sigue siendo una política del Estado y del Gobierno cubanos, por lo que el sector energético trabaja ininterrumpidamente para que terminen lo más pronto posible las recientes afectaciones en la generación de electricidad, explicó Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (Minem), durante el programa Mesa Redonda de este viernes.

Específicamente sobre las afectaciones, informó que en la madrugada de este 14 de mayo salió de servicio la unidad Número 1 de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, debido a una avería en la caldera. Esto se unió a las dos unidades de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, que ya estaban fuera de servicio, también por averías.

«Trabajamos desde hace unos días con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones. Hubo problemas operacionales en el puerto de Cienfuegos, porque uno de los buques que traslada el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también para los motores de generación existentes en esa área estratégica de la economía, tuvo que retrasar su salida y debe llegar a su destino el sábado en la tarde»», detalló.

Por la conjugación de todos estos factores, explicó Arronte Cruz, hemos perdido casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema. Sin embargo, los trabajadores eléctricos y la Empresa de Mantenimiento de Centrales Eléctricas están trabajando para, en el menor tiempo posible, solucionar las averías.

Apuntó que se resolvió el problema de la caldera de la termoeléctrica Antonio Guiteras y comenzaba el proceso de arranque para sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Además, se laboraba en las otras dos unidades de la central eléctrica de Santa Cruz del Norte, que deben unirse este sábado al SEN.

Arronte Cruz dijo que el grueso de la generación del país recae en la parte centro-oriental y hay que transmitir esa energía por las líneas desde esta zona hacia el Occidente, lo que conlleva requerimientos técnicos, pues por las mismas no pueden pasar más de 300 megawatts de potencia. Esta cuestión limita el balance de energía que tenemos en el país.

Por otro lado, se trabaja en el suministro de combustible en todas las regiones para la generación distribuida.

Atendiendo a las afectaciones que  pueden persistir, el Ministro explicó que se han organizado seis bloques por cada provincia, de manera que se haga una rotación de las zonas apagadas.

GARANTIZAR EL SERVICIO  A LA POBLACIÓN

Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, refirió que las medidas implementadas para esta contingencia son las mismas que forman parte del sistema de trabajo de los consejos energéticos, y en virtud de seguir cumpliendo la política de afectar en la menor medida a nuestro pueblo, todas las restricciones que tiene el consumo de electricidad se concentran en el sector estatal.

Entre las estrategias acordadas se encuentran la reducción de los planes de consumo de energía eléctrica y de la cantidad de combustible que tienen para su operatoria normal; la activación de los consejos energéticos en régimen especial; los acomodos de carga; la utilización óptima del servicio eléctrico y de los combustibles, y se procederá al apagado del alumbrado público encendido innecesariamente.

Con respecto a los centros productivos altos consumidores, manifestó que estos tienen medidas de tipo especial para lograr ajustarse estrictamente al menor consumo posible, sin dejar de producir, porque la economía tiene que continuar funcionando.

Señaló que se mantendrá al tanto a la población acerca de lo que va a transcurrir en las próximas horas, a través de las empresas eléctricas y los órganos locales del Poder Popular. La información debe ser transmitida de manera oportuna y precisa para que las personas conozcan en qué bloque de apagón está localizada su zona de residencia, qué tiempo va a estar afectado y, si surge alguna avería adicional, comunicarla rápidamente por los mismos números que están establecidos para la operación habitual de las empresas eléctricas.

Al cierre de esta edición trascendió que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras completó el proceso de arranque y debía quedar sincronizada al sen antes de la medianoche.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *