La ruta sigue siendo hacia delante; al futuro (+Audio)

Nuevos salarios, nuevos precios, nuevo escenario. Estrategia de país que hace ya cinco meses, y bajo la denominación de Ordenamiento, abre desde debates populares hasta los análisis al más alto nivel.

De necesario han calificado este proceso las máximas autoridades del país. Cambio imprescindible, según se ha explicado, para enrumbar la economía sobre la base del esfuerzo. En Caibarién, cientos de personas en busca de empleo, sectores antes deprimidos en cuánto a fuerza laboral ahora fortalecidos, organismos con la responsabilidad de establecer sus costos y precios. Todo eso llega con el ordenamiento monetario, cambiario, y yo diría estratégico que camina desde el primero de enero.

Quizás para quienes nos ven, la parte más evidente sea la economía doméstica, porque en casa también tenemos que contabilizar nuevos gastos, adaptarnos a tarifas estrenadas como las del agua y la electricidad y forcejear con los importes para elementos básicos que a veces tenemos que buscar en el llamado y tristemente célebre, mercado informal.

Acomodar el bolsillo no es sencillo, sobre todo por la costumbre de años de subsidios que borraron en muchos casos de las cuentas de casa el coste real de productos y servicios. Y aunque el incremento elevó también los ingresos, aún realizamos balances para volver a cogerle el ritmo a los números de salario a salario.

Subsidiar personas y no productos, es ahora más imperativo, por eso también han tenido que preparase y trabajar mejor los responsables de Trabajo y Seguridad Social, las estructuras de los Consejos Populares y los gobiernos locales. Despertar que ha programado también la alarma del ordenamiento.

Cuando termine junio, sabremos las certezas y las adecuaciones que requiere aún el proceso más importante y complicado de la Cuba que vivimos. Especialistas en las más diversas materias evalúan la implementación de las medidas desde el llamado día cero. Pero la ruta es hacia adelante, en el camino de construir entre todos los futuros.

Imagen: tomada de ACN.

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *