NacionalesPrincipales

Díaz-Canel: «€œUna Iberoamérica inclusiva puede favorecer el avance de nuestras naciones»€ (+Audio)


Díaz-Canel:

La Habana.– El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2021.

Durante su intervención, el mandatario se refirió a la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, teniendo como base un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación.

Explicó que Cuba tiene experiencias que mostrar y concede especial importancia al tema de esta cita. En apenas un año, una devastadora pandemia ha empeorado las condiciones de vida de millones de seres humanos del planeta y provocado la peor caída de la economía en décadas, en contraste 5 años después de su adopción apenas se ha avanzado en la implementación de agenda 2030. Se habla de las múltiples crisis generadas por la COVID-19 pero algunos problemas son decenas de años más antiguos.

«Los países en desarrollo cargan el peso de una deuda externa pagada ya mil veces y algunos, adicionalmente, sufren el impacto de medidas coercitivas, unilaterales que violan el derecho internacional y obstaculizan su legítimo derecho al desarrollo».

Hasta que se logre instaurar un orden económico justo, democrático y equitativo que permita aprender más las causas raigales de las desigualdades de avanzar a los objetivos de desarrollo sostenible, estos seguirán siendo quimeras para la mayoría de los países del mundo, aseveró Díaz-Canel.

«Seamos honestos, los actuales paradigmas de desarrollo provocan pobreza y explosión de las mayorías por sus irracionales patrones de producción y consumo, que bajo los designios del mercado desdeñan lo más valioso: la vida y la dignidad humana».
Díaz-Canel:

Una Iberoamérica inclusiva, que tenga en cuenta los intereses de desarrollo de todos los miembros de esta conferencia puede favorecer el avance de nuestras naciones, dijo.

«El desarrollo sostenible demanda voluntad política, solidaridad, cooperación, transferencias financieras y de economía desde los países desarrollados, y un acceso equitativo a esos recursos que considere las desigualdades».

La pandemia ha puesto al desnudo una verdad indiscutible, los sistemas de salud y protección social, la educación, la ciencia y la tecnología y los recursos materiales disponibles deben ponerse en función de todos y no a merced de unos pocos.

A poco más de un año de detectados los primeros casos de la COVID-19 en el país, aseveró el presidente, Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales, dos de ellos, Soberna 02 y Abdala, en fase III de ensayos clínicos y esperamos inmunizar a toda la población cubana antes que finalice el 2021 con vacunas propias.

«Nuestro plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le otorga un papel protagónico a la investigación científica».

Se han fortalecidos los vínculos de las estructuras de gobierno con los sectores del conocimiento y de la producción de bienes y servicios para potenciar la innovación en función del desarrollo económico y social con énfasis en el desarrollo social.

En cuanto a la situación geopolítica en la región latinoamericana, el mandatario defendió el derecho de Venezuela a la soberanía.

También agradeció el apoyo a Cuba en el reclamo para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la Isla.

Escuche y descargue la intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *