NacionalesPrincipales

Inició en La Habana la fase III del ensayo clínico de Soberana 02 (+Video)

f0191759

Con el cumplimiento riguroso de las normas de seguridad concebidas, comenzó este lunes la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal cubano Soberana 02, en 48 sitios clínicos pilotos de los ocho municipios de La Habana que forman parte del estudio, informó en Twitter el grupo empresarial BioCubaFarma.

Se dio a conocer, también, que mañana debe extenderse la vacunación de prueba al resto de los sitios clínicos de estos municipios.

En la reunión del Grupo temporal de trabajo, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, aseguró que marchó bien este proceso, como precisó que se sigue suministrando el Nasalferón, fármaco de nuestra industria biotecnológica, aplicable en gotas, para fortalecer el sistema inmunológico ante la COVID-19.

En otros trascendidos, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, declaró a un medio peruano que la inmunización masiva con Soberana 02 está prevista, aproximadamente, para julio, y que la Soberana 01, la cual avanza rápidamente a la fase III, en agosto podría estar disponible.

Estimó que, en el caso de Soberana 02, la fase III tomará tres meses, y se prevén otros ensayos de eficacia en Cuba y en el exterior. «Cuando termine el primero, habrá una mayor definición»», precisó.

Óscar Ugarte, ministro de Salud de Perú, aseguró, según el propio medio de prensa, que el Estado peruano sigue de cerca el desarrollo de las vacunas Soberana 02 y Abdala (CIGB 66), los dos proyectos contra la COVID-19 más avanzados de Cuba. «Sabemos la calidad de los productos que Cuba realiza en cuanto a medicamentos y vacunas»».

Subrayó que Perú «está abierto a todas las negociaciones para garantizar la cantidad de vacunas necesarias para nuestra población»».

Vérez Bencomo explicó que el centro científico que dirige considera que los candidatos vacunales pudieran proteger también de las variantes del virus surgidas en diversos países, con la alta inmunización alcanzada o con la aplicación de las dos dosis de la Soberana 02, más una de la Soberana Plus, acotó PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *