Sin categoría

Venezuela rechaza decisión de Corte Internacional de Justicia de atender demanda de Guyana sobre Esequibo

Jorge Arreaza denunciará hoy ante la Corte Penal Internacional en La Haya

Arreaza ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra (1966) como única norma taxativa bilateral aplicable para dirimir el diferendo. Foto: EFE.

El gobierno venezolano rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia de declararse competente para atender la demanda interpuesta por Guyana sobre la controversia territorial de la Guayana Esequiba. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, mediante comunicado oficial, reiteró su rechazo a las pretensiones de reconocer la validez del Laudo Arbitral de 1899, mediante el cual se despojó a la nación sudamericana de 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo.  

Arreaza ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra (1966) como única norma taxativa bilateral aplicable para dirimir el diferendo mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial.

«Venezuela ha estado y está dispuesta a entregarse a dichas negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio», indicó Arreaza al señalar la incapacidad de la vía judicial para alcanzar una solución práctica para ambas partes.

Al desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno venezolano aseveró que continuará ejerciendo su justo reclamo sobre la integridad territorial, y propuso el inicio de conversaciones directas con las autoridades guyanesas, en apego al Derecho internacional. Asimismo, llamó a todo el pueblo a unirse en torno a la causa histórica nacional en la defensa de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba y a rechazar una decisión que va en detrimento del derecho, la historia y la justicia. El Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 fue el veredicto emitido por un tribunal creado dos años antes, en el cual Estados Unidos (en representación de la parte venezolana) y el Reino Unido sometieron a arbitraje internacional la disputa fronteriza. La sentencia resultó favorable al gobierno británico, al adjudicarle más de 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo. El Estado venezolano protestó el laudo arbitral por considerar que existieron vicios de nulidad en la decisión; sin embargo, no fue sino hasta 1962 que se lograron avances tangibles tras el hallazgo de documentos que comprometieron su legalidad. La admisión de la demanda de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966, según el cual la región permanecería bajo el control de Guyana, que recibió su independencia ese mismo año. Sin embargo, el tratado reconoció el reclamo venezolano de soberanía sobre el Esequibo y obligó a los estados firmantes a encontrar una solución concluyente, pacífica y honorable para ambas partes, por la vía de la negociación política

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *