Especiales

Celebrará Cuba Día Internacional de las Personas con Discapacidad

1202-aclifim.jpg

Bajo el lema Por una sociedad más inclusiva, la Asociación Cubana deLimitados Físico-Motores (ACLIFIM) celebrará mañana jueves el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con un encuentro en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Será una oportunidad para visibilizar la labor desarrollada por la organización en sus 40 años de existencia, así como los retos planteados con vistas al futuro, declaró a la ACN Osvaldo Hidalgo, su vicepresidente nacional de Relaciones Públicas e Internacionales. Temas como la ejecución y proyecciones de la estrategia aprobada por el VI Congreso de la ACLIFIM en junio de 2019, y los avances en la implementación de un turismo social, inclusivo y participativo en el país, figuran en la agenda del debate.

Asimismo, se ofrecerá a los presentes una actualización sobre temas vinculados al binomio políticas públicas-discapacidad y su desarrollo en el contexto nacional, comentó Hidalgo.
Participarán en el encuentro los miembros de la presidencia de la ACLIFIM y del consejo de dirección de la delegación habanera, mientras asistirán en calidad de invitados representantes de organizaciones como la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba.

Hidalgo apuntó que la cita resumirá también las actividades desarrolladas en el resto de las provincias a propósito de la Jornada de Equiparación de Oportunidades, celebrada desde el 27 de noviembre con actividades virtuales y presenciales.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre desde 1992, a partir de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Resolución 47/3.  «€œReconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad»€ es el lema que acompaña en 2020 a las acciones impulsadas por la UNESCO.

La ACLIFIM fue constituida el 14 de marzo de 1980 de acuerdo con la Resolución 42 de la Ley de Asociaciones del Ministerio de Justicia, y acoge a personas con discapacidad evidente y permanente en una o más extremidades, no provocadas por el desgaste de la vejez o asociada a retraso mental, y a quienes se les ha amputado uno o más miembros.

Su misión fundamental es la integración de sus miembros a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, pleno acceso al trabajo, el estudio, el deporte, las actividades culturales y recreativas, y con el objetivo de promover la eliminación de barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole en la sociedad.

Mabel Ballesteros, presidenta nacional de la asociación, es también la directora para México, Centroamérica y el Caribe de la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad y su Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *