Internacionales

Estados Unidos, elecciones aún sin resultados

El 4 de noviembre, segundo día de conteo de votos en las elecciones de EE. UU., transcurrió sin resultados definitivos. Así amaneció y pasó también el día 5.

Según indican diversas fuentes, parece ser que transcurrirán algunos días antes de que culmine el conteo.
Según indican diversas fuentes, parece ser que transcurrirán algunos días antes de que culmine el conteo. Foto: Reuters

El 4 de noviembre, segundo día de conteo de votos en las elecciones de EE. UU., transcurrió sin resultados definitivos. Así amaneció y pasó también el día 5.

Ambas jornadas estuvieron marcadas por los pronunciamientos de los dos candidatos a la presidencia dirigidos a sus bases, y por algún que otro enfrentamiento callejero.

Algunos manifestantes se pronunciaron a favor de que se parasen de contar los votos, y otros para exigir el recuento de cada boleta. Simpatizantes de Donald Trump protagonizaron protestas en aquellos territorios en los que su equipo de campaña ha presentado alegaciones.

En el condado de Maricopa, en Arizona, un grupo extremista, nombrado AZ Patriots, entró al centro electoral para pedir que dejasen de contar.

Detroit fue escenario, también, de incidentes en un centro electoral, donde pidieron, igualmente, poner fin al conteo de los sufragios llegados por correo.

La misión internacional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), enviada a Estados Unidos, expuso que la votación resultó «empañada por la inseguridad jurídica y los intentos, sin precedentes, de socavar la confianza pública»».

El informe preliminar presentado por la osce reconoció que «la campaña se caracterizó por una polarización política profunda que, a menudo, opacó el debate político e incluyó acusaciones infundadas de fraude sistemático»», refirió BBC.

El equipo del presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, ha intentado detener el conteo en Pensilvania, Wisconsin, Georgia y Michigan, alegando irregularidades electorales. Sin embargo, fracasó el jueves en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en Michigan. Es la segunda impugnación que ha perdido Donald Trump, tras la derrota de su demanda en Georgia; aunque sí fructificó su petición de ampliar el acceso a los lugares de escrutinio de votos en Pensilvania.

Según indican diversas fuentes, parece ser que tardarán unos días más antes de que culmine el conteo.

Las autoridades del condado de Clark, en el estado de Nevada, anunciaron ayer que puede tardar, hasta por lo menos el fin de semana, el conteo de los 63 000 votos por correo que faltan, los cuales pueden ser determinantes.

El responsable del escrutinio en el condado donde se encuentra Las Vegas, la mayor ciudad del estado, advirtió que seguirán aceptando todos aquellos sufragios por correo que lleguen con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral, no importa hasta qué fecha, lo que puede demorar aún más el resultado final.

Referendos paralelos

Además de las elecciones presidenciales, a la Cámara de Representantes y al Senado de los EE. UU., fueron sometidos a votación varios referendos en ese país.

Treinta y dos estados votaron en 124 consultas y referendos. Por ejemplo, en Oregón decidían si su estado sería el primero que despenaliza el consumo de drogas duras y, en Mississippi, dirimían la modificación de la bandera «racista»».

Todo parece indicar que habrá que esperar para conocer si Biden es el próximo dueño de la silla del Despacho Oval, o si Trump conserva el puesto en la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *