Principales

Frenar la propagación de la COVID-19: responsabilidad de todos (+Audio)

Frenar la propagación de la COVID-19: responsabilidad de todos (+Audio)

Cuba concluye otra semana de enfrentamiento a la COVID-19 con la situación epidemiológica más compleja en la provincia de Pinar del Río.

Justamente el escenario actual en el territorio vueltabajero fue evaluado este viernes, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que estuvo dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Con 345 contagios en los últimos quince días, Pinar del Río tiene la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes en el país.

En la occidental provincia permanecen abiertos cuatro eventos de transmisión local en el municipio cabecera, Guane, Consolación del Sur y Sandino.

Según informó el gobernador, Rubén Ramos Moreno, solo Mantua y La Palma no reportan casos autóctonos de la enfermedad.

El gobernador aseveró que se sigue incrementando la pesquisa en las comunidades, garantizando su calidad y profundidad.

También a través de videoconferencia, Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus -segunda provincia con la mayor tasa de incidencia del país- ofreció una información actualizada acerca del escenario epidemiológico en el central territorio, que ha acumulado156 contagios en los últimos quince días, disminuyendo la cifra de esta semana con respecto a la anterior.

La provincia mantiene abiertos tres eventos de transmisión local en su municipio cabecera, los cuales, desde hace varios días, no reportan nuevos casos.

Muy cercano al territorio espirituano, en Ciego de Ávila, se sigue combatiendo a la COVID-19, luego del rebrote que disparó la cifra de contagios en el mes de agosto.

El gobernador Tomás Alexis Martín Venegas significó que en los últimos días ha disminuido la tasa de incidencia de 31,6 por cada cien mil habitantes a 17,4.

Durante las dos pasadas semanas la provincia ha acumulado 76 casos positivos de la COVID-19, según precisó el gobernador avileño.

Puntualizó que hace 34 días, Ciego de Ávila no reporta fallecidos, y en la actual quincena no se han atendido pacientes críticos, ni graves, en las instituciones hospitalarias.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno rindió cuenta, además, La Habana, que actualmente no tiene abiertos eventos de transmisión local.

Sin perder la percepción de riesgo, la capital -que durante esta jornada solo había reportado dos casos confirmados- ha disminuido la cifra de contagios y acumulaba hasta la fecha, 74 casos en los últimos quince días.

El gobernador Reinaldo García Zapata subrayó que hasta viernes la provincia no tenía pacientes de la COVID-19 en estado grave, ni crítico.

Durante el encuentro, que evalúa el enfrentamiento a la epidemia en el territorio nacional, también informaron los gobernadores de Artemisa, que este viernes reportaba un caso positivo de la COVID-19; y de Matanzas, provincia que no confirmaba ningún contagio en el día y tampoco tenía eventos activos de transmisión local.

Cuba mantenía hospitalizados hasta la fecha 493 pacientes confirmados de la COVID-19, de ellos, 236 en la provincia de Pinar del Río.

Frenar la propagación de la COVID-19: responsabilidad de todos

En el país permanecían ingresadas para atención y vigilancia epidemiológica 3 mil 690 personas en centros para sospechosos de menor riesgo y para viajeros, según datos ofrecidos por el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda.

El Titular aseveró que atendiendo al número de contagios reportados -6 mil 801 hasta este viernes- Cuba ocupa el lugar 21 en la región de las Américas y el 117 en el mundo.    

Ciertamente, todavía queda camino por recorrer para ganarle la batalla a la pandemia, que en el mundo ha provocado más de 44 millones de contagios y ha arrebatado la vida a más de un millón 175 mil personas. Frenar la propagación de la COVID-19 sigue siendo una responsabilidad de todos.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/ut/uT/m2sfRKKcSXGA/artifact/AHvNT4uw5zrYUQ6d.mp3″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *