Destacadas

Un mensaje en el Día Mundial por la erradicación de la poliomielitis

unnamed 52

Un día de reflexión sobre las consecuencias de la poliomielitis se celebra hoy en el mundo, centrado en frenar los riesgos de propagación en los últimos tiempos, en especial en Asia y África.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud aseguran que el mundo se enfrenta desde principios de año a una situación extraordinaria de brotes del virus de la poliomielitis, con trasmisión desde Irán y Afganistán, hasta Nigeria, Filipinas y Malasia.

Los especialistas de esa entidad sanitaria señalan que el progreso de los pasados años se está revirtiendo, con el riesgo de una transmisión transfronteriza en su punto más alto desde el 2014, cuando fue declarada como emergencia.

Con una vacuna concebida para frenar su expansión desde mediados del siglo XX, el 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, enfermedad contagiosa producida por un poliovirus que afecta al sistema nervioso y puede producir parálisis en muy corto tiempo.

En el mundo son empleados dos tipos de vacunas contra esta enfermedad, la primera desarrollada por el virólogo estadounidense Jonas Salk (1914-1995), probada en 1952 y dada a conocer el 12 de abril de 1955.

La vacuna Salk consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, mientras la segunda fue la oral, desarrollada por su colega el polaco-estadounidense Albert Sabin (1906-1996) a partir de poliovirus atenuados.

La jornada global de reflexión fue creada por Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk y llamar a la conciencia sobre el uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y la generalización posterior de la antipoliomielítica oral lograda por Sabin, lo que conllevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis en 1988.

Con una trasmisión fecal-oral, los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolores en los miembros inferiores.

Una de cada 200 de estas infecciones provoca parálisis irreversible más frecuentes en las piernas, y de un cinco a un 10 por ciento de los enfermos mueren por parálisis de la musculatura respiratoria.

Cuba es el único país de la región en aplicar la vacuna de la polio por campaña, estrategia empleada desde 1962 cuando esta enfermedad sí tenía una alta incidencia en el país, con la consecuente discapacidad y secuelas.

En solo cuatro meses fue erradicada y de manera ininterrumpida se lleva adelante la misma estrategia de vacunación, con campañas anuales en dos etapas: una para niños entre los 30 días de nacidos y los dos años, 11 meses y 29 días y la segunda para inmunizar este mismo universo de niños y los de 9 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *