Principales

Salvaguardar nuestra humanidad: el legado ético de Martí en tiempos de COVID-19 (+Audio)

Salvaguardar nuestra humanidad: el legado ético de Martí en tiempos de COVID-19

José Martí fue autor de concepciones éticas que perduran hasta nuestros días. El más universal de los cubanos defendía, por ejemplo, un certero concepto ético: «€œLa Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas»€.

Su ética es praxis diaria, y así lo demostró en su vida sacrificada, dedicada siempre al deber para con los pobres de la tierra con quien quiso su suerte echar. Por eso Jorge Antonio Rodríguez Guillén, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Villa Clara, quiso explicar en esta entrevista radial qué significa para él y sus compañeros, ser martianos, ser cubanos de hoy.

La pandemia no solo es un reto que se le impone al mundo desde los servicios sanitarios, sino también desde lo político, y plantea nuevos desafíos desde las esferas sociales. Según Alejandro Gavilanes Pérez, estudiante de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y miembro del Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, la clave de la elogiada actuación cubana ha sido la fortaleza de la eticidad martiana.

Hoy, más allá de salvar la salud humana, es perentorio defender y mantener una actitud responsable al quedarse en casa para salvaguardar la patria, esa que Martí definió una vez como humanidad, como ara, no como pedestal. La ética de Martí, y su pedagogía aplicable sobre todo a las nuevas generaciones, siguen latentes en la Cuba de hoy.

[sc_embed_player_template1 fileurl=» https://cdn.teveo.cu/media/xA/pW/ubnF4jHyrrcW/artifact/GgcyaWcP7NWS9X7J.mp3″]

Ileana Triana García

Ileana Triana García

Directora de CMHS Radio Caibarién y directora de programas de radio. Fundadora del sitio web de este medio de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *