Cultura

Se unen artistas cubanos en iniciativa musical online ante amenaza del COVID-19 (+Video)

1803-david-blanco.jpg

Un grupo de músicos cubanos se suma a la iniciativa de varios creadores internacionales de hacer conciertos vía internet para llevar un mensaje de esperanza a los millones de personas que se quedan hoy en el mundo recluidas en casa ante el avance de la nueva COVID-19.

El Ministerio de Cultura de Cuba informó el 13 de marzo pasado, que como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento en el país al nuevo coronavirus, los eventos artísticos de carácter nacional o internacional, quedaban pospuestos hasta nuevo aviso para evitar las aglomeraciones y luchar contra su propagación.

En consonancia con la decisión ministerial y en busca de continuar llevando el arte a la población mundial en estos tiempos difíciles, el reconocido cantante, compositor, arreglista y multi instrumentista David Blanco, promotor de la iniciativa en Cuba, realizará hoy un recital a las seis de la tarde por Instagram Live.

La fecha acogerá las actuaciones, además, de Jan Cruz a las cuatro de la tarde por Facebook Live, de William Vivanco a las siete, y New World a las siete y media; y terminará con las sesiones de Pepe Gavilondo a las ocho de la noche por Facebook Live, y de Dj Landeep a las nueve y media.

1803-david-blanco2.jpg

Para mañana jueves están previstos en recital Degnis Boffil a las seis de la tarde, seguido por Eduardo Sandoval a las siete e Idania Valdés a las ocho, como final del cronograma de presentaciones de la iniciativa online, iniciada por David Blanco el domingo pasado.

Sentimos suspender los conciertos pero es más importante la salud de todos, explicó Blanco en sus redes sociales; «sencillo, acústico, natural y sincero», así caracterizó a este concierto que transmitió desde su hogar».

Mientras, el pianista cubano Chucho Valdés ofreció este martes vía Facebook un recital de casi 20 minutos, durante el cual instó a sus seguidores a mantener la esperanza de que todo se va a normalizar.

Durante el mini-recital, el cual reconoció fue su primero a través de las redes sociales, anunció que realizará otro mañana jueves 19 de marzo.

La idea de estas actuaciones online surgió a partir de la cancelación a nivel global de eventos culturales como parte de las medidas de prevención ante el COVID-19, con el fin de incentivar a las personas a mantenerse en cuarentena en sus hogares.

Desde casa muchos han podido disfrutar ya, a través de las redes sociales y plataformas como YouTube, las presentaciones de artistas internacionales como Alejandro Sanz, Juanes, Jorge Drexler, entre otros.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *