Cultura

Se fue Octavio, el rockero pintor de la West Indian

1 1

Otra irreparable pérdida para la cultura de Caibarién, el artista de la plástica Octavio Carvajal Barroso falleció este treinta de septiembre.

Aún en días recientes sin saber la causa de su dolencia digestiva, Octavio animaba las calles de esta villa que lo acogió como hijo. Había nacido en Las Minas de Jarahueca, a donde hoy regresó para no volver. Fue entre esas montañas donde comenzó a mezclar colores incesantemente y hacer de las suyas, por eso la madre acude a un profesor de la academia y este lo recibe por su talento inminente como «su alumno adelantado». Con el tiempo es atraído por la obra de grandes, prefiere basar su creación en el estilo de Víctor Manuel a quien dedica su tesis de estudios superiores.

A Caibarién llega en el año 1997 donde logra convertirse en artista y profesor, trabaja en la Casa de cultura Manuel Corona y la galería Leopoldo Romañach. De su labor como instructor de artes plásticas queda el legado en alumnos convertidos en artistas profesionales y premiados, con los cuales mantuvo una especial relación. Durante seis años enseñó en la Escuela de instructores de arte de Villa Clara y fue escogido para cumplir misión internacionalista en Venezuela.

2

A Octavio se le veía por todas partes, diseñando carrozas en las parrandas, en las peñas de rock su música preferida, en una escuela o centro de trabajo promocionando su obra o para descubrir nuevos alumnos. Trabajando con niños de su barrio a quien pude ver regalando alegría. Y qué decir de exposiciones colectivas y personales, premios, concursos. Líneas y colores con un estilo marcado, madurez expresiva en rostros de pescadores y gente de este pueblo.

Algunos lo tildaban de loco extravagante y es que no lo conocieron, hijo de Yemayá y Ochún entre altares y ofrendas, innumerables tatuajes cual símbolos de indisolubles huellas, pelo blanco por los años y esa cresta igual de verde, azul, roja quizás. Pero sencillo como pocos, alegre amante de la paz y la amistad, humilde aunque integrante del catálogo nacional de artistas profesionales de Cuba.

3

En cualquier lugar de este su pueblo, están sus cuadros y también sus amigos, por cualquier esquina igual veremos aparecer su cresta colorida. Quién dijo que se fue Octavio Carvajal, el rockero pintor de la West Indian.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Un comentario en «Se fue Octavio, el rockero pintor de la West Indian»

  • Un gran artista de Caibarien se nos fue para nosotros Madelin perez noa y leo siempre lo tendremos en nuestro corazón siempre fue un buen amigo y compañero de nosotros que dios lo tenga en la gloria y en el corazón de cada persona de nuestro pueblo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *