Medio ambiente, ese que asegura la existencia humana

El Pedraplén en Cayo Snata María es uno de los sitios naturales cubanos mejor conservados

Cómodo y relajado se siente cualquiera en un lugar pulcro a cielo abierto, cuando aprecia un bello paisaje forestal, escucha el trinar del sinsonte o descubre a la garza cazando en un río cristalino. En esa escena apacible hasta el menos sensible queda extasiado.

Hay parajes en el sistema montañoso, en los llanos y en otros puntos geográficos en los que surge esta imagen redentora de la diversidad natural que denota, impresionantemente, la salud del medio ambiente.

Aun en esos recónditos espacios se acciona para preservarlos, porque el depredador humano aparece, como el marabú, en cualquier lugar y cuando menos se espera.

Casi en el anonimato, sin mucho aspaviento, numerosísimas personas en la geografía villaclareña y de todo el país, aúnan bríos para asegurar un medio ambiente, ese mismo que muchos maltratan, más saludable para garantizar bienestar y contribuir a la sana existencia del planeta.

Un buen ejemplo de lo hecho acá, en tierras villaclareñas, lo confirma el otorgamiento al territorio de la celebración en Cuba del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio. En medio de la sana satisfacción que causa ese reconocimiento, la doctora María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia, destacó que aunque falta mucho por hacer se han alcanzado notables resultados en esta temática.

Un vistazo a lo logrado el pasado año confirma su aseveración en ambos sentidos en la estrategia territorial para incrementar el desempeño ambiental con el fin de implementar las políticas, los programas y planes de desarrollo.

Guarismos reveladores

En la provincia el ciento por ciento de los organismos más consumidores de agua cumplen las normas vigentes de consumo, a la vez que se ha incrementado su disponibilidad y el mejor empleo, según el balance planificado en 2018, mientras que la aplicación de las medidas de conservación y mejoramiento de suelos en las áreas se cumple respecto al plan provincial en Flora y Fauna, Empresa Azucarera Azcuba, Ministerio de la Agricultura y la agroforestal, por citar ejemplos.

El índice de boscosidad alcanzó al concluir 2018 el 23,21 por ciento, con un crecimiento respecto al año precedente, y vale destacar en este sector el progreso en reforestación con especies melíferas con la producción de más de 10 000 posturas en el Instituto de Biotecnología de las Plantas y la empresa de la protección de la Flora y la Fauna que se destinaron a los apiarios de los productores del territorio.

En las áreas protegidas, que son 11; de estas, seis marinas, lograron por tercer año consecutivo un resultado satisfactorio en la evaluación de la efectividad en el manejo de los recursos y el desarrollo de las acciones requeridas para su conservación y uso sostenible.

En lo que respecta al abasto de agua destaca el bregar para mantener la calidad de esta y el control de los residuales. En la provincia, 110 asentamientos poblacionales disponen de acueducto en los 13 municipios que benefician a una población de 478 865 habitantes.

También se cuenta con 132 estaciones de bombeo, cinco plantas potabilizadoras, y de las 121 fuentes de abasto entre superficiales y subterráneas, hay 78 afectadas por 169 fuentes contaminantes de diferentes organismos.

Otra fortaleza del cuidado al medio ambiente se concreta en que todos los dedicados a producir cerdos mediante los convenios con la entidad estatal disponen de su licencia ambiental y tienen sistema de tratamiento de sus residuales líquidos, 309 lo realizan a través de lagunas, y 220 por biodigestores con sus lagunas, además se acomete el análisis químico-físico de sus residuales por laboratorios especializados.

Una tarea que es vida

Como parte de lo hecho el pasado año en la Tarea Vida destinada a enfrentar los efectos del cambio climático, los ocho asentamientos costeros, con excepción de Caibarién, cuentan con el plan de ordenamiento actualizado, que incluye propuestas de posibles reubicaciones de viviendas en áreas más seguras del propio asentamiento y uso de tecnologías de la construcción más adecuadas. En el territorio están ubicadas en esas áreas poco más de 1 500 viviendas.

Otros de los progresos está en que más de 818 000 metros cúbicos de arena fueron vertidos en seis sectores de las playas de los cayos las Brujas y Santa María, del polo turístico del nordeste de la provincia, lo cual permitió restablecer los parámetros de calidad de esos balnearios.

Además, rescataron con reducción de vulnerabilidades más del 80 por ciento de la infraestructura del pedraplén, que conecta a la ciudad de Caibarién con la cayería.

Durante 2018 se ejecutaron 21 Servicios Científicos Técnicos, de los cuales se culminaron nueve que satisficieron a los clientes. Del total 14 tributaron a prioridades económicas de la provincia, contribuyendo de esta manera al mejor desempeño ambiental, y se centraron en los sectores de producción de alimentos, turismo y los servicios, entre otros.

Un rasgo distintivo en el territorio es que la comunidad científica e innovadora participa y aporta resultados para elevar la efectividad de las acciones de implantación de la Tarea Vida en cuanto a nuevas variedades de plantas, tecnologías, propuestas de obras de protección y educación ambiental.

Un trío de éxito

María del Carmen Velasco, en declaraciones a la emisora CMHW, destacó tres factores de éxito que tiene Villa Clara: el trabajo cooperado con organismos, municipios, gobiernos y los Consejos de Administración; la participación de la comunidad científica en esta temática con aportes a las soluciones ambientales; la estrategia ambiental territorial y una gran sistematicidad que ha permitido lograr avances, aunque no estamos satisfechos.

Subrayó que Villa Clara recibe la fecha con muchos compromisos a partir de los resultados conjuntos de organismos, municipios, organizaciones de masas, el gobierno y todo el pueblo.

A pesar de los logros, la delegada del Citma significó como la problemática mayor de la provincia la recogida de desechos sólidos y su disposición final, situación para la cual se adoptan decisiones y estrategias. Además, se labora en las inspecciones y el otorgamiento, o no, de los permisos para el vertimiento, lo cual denota el interés por el ordenamiento ambiental.

Enfatizó en que el proceso inversionista para garantizar la calidad ambiental ha mejorado, y hay acciones en el monitoreo de las playas, los arrecifes y la vegetación de la zona costera.

En definitiva, en esta cuartilla tampoco cabe cada una de las múltiples acciones realizadas para mantener empinado el medio ambiente, ese que asegura la existencia humana y que mantenerlo saludable embriaga.

Por: cmhw

Ileana Triana García

Ileana Triana García

Directora de CMHS Radio Caibarién y directora de programas de radio. Fundadora del sitio web de este medio de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *