Principales

Cuba rinde honores en El Cacahual a Antonio Maceo y a Panchito Gómez Toro

f0154479
Foto: Ariel Cecilio Lemus

Los cubanos rindieron homenajes este 7 de diciembre, en el Mausoleo de El Cacahual, al Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, y a su joven y leal ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro, caídos en combate hace 123 años.

La ocasión también fue propicia para conmemorar el 30 aniversario de la Operación Tributo y el 26 aniversario de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Presidió el homenaje el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, también Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe del Estado Mayor General.

Igualmente estuvo presente Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; y los miembros del Comité Central del Partido, vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo y Luis Antonio Torres Iribar, ministro del Interior y primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, respectivamente.

Se encontraban además otros dirigentes del Partido, del Gobierno, de la ACRC y de las organizaciones estudiantiles, así como los jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, familiares de combatientes caídos en tierras hermanas y el Cuerpo Diplomático Militar acreditado en Cuba.

Durante el acto conmemorativo, dijo unas palabras el General de División Roberto Legrá Sotolongo, Segundo Jefe del Estado Mayor General y Jefe de la Dirección de Operaciones, indica Granma.

En el discurso central, se destacó que la tradición de rendir tributo cada 7 de diciembre a Maceo y a Panchito ya alcanza una gran solidez, lo que alcanza mayor mérito teniendo en cuenta que también, en la misma fecha pero hace solo 30 años, la Operación Tributo trajo de regreso a tierra cubana los restos de los combatientes internacionalistas caídos en ayuda a otros pueblos hermanos, quienes son también hoy especialmente recordados por nuestro pueblo.

Los presentes respaldaron la más reciente declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y manifestaron su confianza en la inquebrantable resistencia del pueblo cubano, en su lucha por defender la unidad de la nación, sus conquistas sociales, su soberanía, independencia y su colonialismo.

En la actividad político-cultural se habló de las cualidades combativas de Maceo, la intransigencia de su carácter, el espíritu emancipador de sus ideas y su disposición de ayudar a otros pueblos.

Llegar hasta aquí es un acto de ratificación del incondicional compromiso con nuestros héroes y mártires, y de la inquebrantable decisión de todo un pueblo de ser fiel a sus ideas y a su ejemplo, aseguró Legrá Sotolongo.

Rememoró las palabras de José Martí cuando dijo que el Titán de Bronce tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo. Maceo, al igual que Martí, fueron uno de los tantos que en el mundo combatieron al naciente imperialismo norteamericano, dijo.

mundo combatieron al naciente imperialismo norteamericano», dijo.

f0154485
Foto: Ariel Cecilio Lemus
f0154483
Foto: Ariel Cecilio Lemus
f0154481
Foto: Ariel Cecilio Lemus
f0154477
Foto: Ariel Cecilio Lemus

Tomado de Granma

Ileana Triana García

Ileana Triana García

Directora de CMHS Radio Caibarién y directora de programas de radio. Fundadora del sitio web de este medio de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *