PrincipalesNacionales

El bloqueo no nos detendrá

1 16

La entrega de nuevas viviendas y obras de beneficio social, el reconocimiento a quienes con su trabajo diario contribuyen a preservar la memoria de la nación y el chequeo de inversiones estratégicas para el país», así de variada fue la agenda de este jueves para el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, quienes con su actuar revelan la decisión de un pueblo de no detener su marcha a pesar de bloqueos, amenazas y presiones.

En La Habana fueron entregadas nuevas viviendas nacidas del empeño de borrar las huellas del tornado del 27 de enero último. En las comunidades Thaba y Castanedo, en el municipio de Guanabacoa, 139 familias resultaron beneficiadas, y se reconoció el trabajo desarrollado por varias empresas, brigadas constructoras, contingentes y obreros.

Hasta allí llegó el Presidente Miguel Díaz-Canel, quien destacó el confort de las edificaciones y conversó con los vecinos y los constructores, reseña el sitio de la Presidencia.

En la capital se han construido 1 220 viviendas para los damnificados del tornado y 1 377 se han rehabilitado; 7 250 familias que sufrieron daños parciales en sus hogares han recibido apoyo material; y se han recuperado 78 escuelas y 19 centros de salud.

En la jornada también abrió sus puertas, con la presencia de Díaz-Canel, el centro cultural La Llave, en el municipio Cerro. Taller de artes plásticas, tienda del Fondo de Bienes Culturales, librería, cafetería y salón de fiestas son algunas de las facilidades que tiene la instalación, de la cual el mandatario dijo que «es un sueño»», y que «la idea es que tengamos uno así en cada municipio para que la gente pueda disfrutar desde el barrio de nuestra cultura»».

Con anterioridad, el Presidente constató la marcha de dos importantes inversiones que se realizan con apoyo de la Federación de Rusia en Mayabeque. La primera, en la central termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, que constituye «uno de los proyectos decisivos del país en el tema energético»», por cuanto permitirá aumentar la capacidad de generación eléctrica de la planta.

La segunda obra visitada «detalla el sitio de la Presidencia» fue un pozo de petróleo de perforación horizontal, que de conjunto trabajan la empresa rusa Zarubezhneft y la cubana Cupet Exploración Producción Occidente. Allí el mandatario conoció que ya concluyó la fase de perforación y comienza la de exploración, con muchas perspectivas, según consideraron técnicos rusos.

UN JUSTO HOMENAJE

Un merecido homenaje le fue tributado este jueves a quienes contribuyen a preservar la memoria de la nación, en el acto por el Día del Archivero Cubano, celebrado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El Presidente Miguel Díaz-Canel hizo entrega de la Orden Lázaro Peña de tercer grado y la Medalla Jesús Menéndez, que otorga el Consejo de Estado, a algunas personalidades destacadas en este ámbito, mientras otros especialistas recibieron el sello conmemorativo 80 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, el Premio Nacional de Conservación del Patrimonio Documental, la distinción Juan Tomás Roig y el medallón 180 aniversario del Primer Archivo de Cuba.

La labor de Joaquín Llaverías Martínez, en cuyo homenaje se instituyó el 3 de noviembre como Día del Archivero Cubano, y el papel de Celia Sánchez Manduley fueron recordados en la ceremonia, donde se ponderó el trabajo que se desarrolla hoy por detener el deterioro acumulado de nuestro patrimonio, una iniciativa impulsada por el General de Ejército Raúl Castro, que tiene el seguimiento permanente del Presidente.

CIENFUEGOS: UN ESCENARIO DE IMPORTANTES INVERSIONES

A agilizar los procesos inversionistas, aumentar capacidades de almacenamiento, incrementar las exportaciones y expandir al país valiosas iniciativas cienfuegueras en relación con los encadenamientos productivos, instó en Cienfuegos el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

En la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados (NPK), subrayó la importancia de este renglón para apoyar diferentes ámbitos económicos y sustituir importaciones. Además, llamó a producir más y a articular un estudio de mercado en pos de exportar esta línea en la región.

Junto a Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, el Vicepresidente cubano recorrió áreas de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro y del Molino de Trigo de Cienfuegos. Además, constató los resultados de la industria de alcoholes finos Alficsa Plus s.a., experiencia que, dijo, será extendida a otros centrales del país.

Al término de su visita, presidió una reunión sobre los preparativos de la próxima zafra.

f0151327

Tomado de: www.granma.cu

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *