Sabor a Caibarién

Filete Cayo Coco

JardinesdelRey Archipelago Aerialview en

Cayo Coco está fuera de los límites geográficos de Caibarién, sin embargo está cercano y muy ligado a la vida del popular barrio de Puerto Arturo, donde nació el escritor caibarienense Emilio Comas Paret.

Le llaman Cayo Coco porque hace muchos años crecían una enorme cantidad de cocoteros en sus costas, lo que lo hacía inconfundible hasta para el mayor desconocedor de la zona.

Una vez el abuelo Ladislao quiso dedicarle un plato de su creación a este cayo. Y lo quiso hacer en recuerdo de sus correrías por estas playas, entonces vírgenes y adornadas con los refrescantes cocos, y decidió hacer un filete de pescado que le llamó «Filete Cayo Coco».

depositphotos 19449133 stock photo white fish fillets with tomato

Esta es la receta:

Se puede usar cualquier pescado de color como: pargo, cubera, biajaiba, u otro. De mediano tamaño, una libra y media o dos. Se limpia bien el pescado y se le sacan los filetes.

Después de lavados se pican en tiras y adoban con sal, pimienta negra molida y jugo de limón a gusto. Entonces se introduce en el refrigerador alrededor de media hora. En este momento usted debe encender el horno para que se caliente.

Se prepara una salsa que lleva curry, aceite vegetal, cebolla en rodajas, ajo machacado, cebollinos bien picados, ají pimiento rojo en rodajas, tomates maduros sin cáscaras y sin semillas y picados en trozos pequeños, una hoja de laurel, cilantro o perejil picados, pimentón picante, una taza de caldo de pescado y leche de coco a gusto.

Esto se cocina de la siguiente manera: se hace un sofrito con todas las especias y el curry, a fuego lento, cuando estén salteados se le agrega el tomate y se sube el fuego, se le añade pimentón, laurel, perejil o cilantro, el caldo y la leche de coco.

Cuando la salsa ha cuajado se vierte un poco en el fondo de la vasija que se usará para hornear, se colocan los filetes cortados en tiras y adobados encima y se cubren con el resto de la salsa. Luego se introduce en el horno no muy alto y se cocina por diez minutos. Por último se sirve como plato fuerte sin sacar del recipiente en que se horneó.

Esta es la historia de un plato con sabor a Caibarién «Filete Cayo Coco».

Fuente:

-Versionado del libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas» de Emilio Comas Paret.

-Imágenes tomadas de Internet.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *