DestacadasNacionales

Sugieren incluir abeja de la tierra en proyectos de desarrollo local

478

Expertos cubanos coincidieron en calificar de factible y necesaria la inclusión de la meliponicultura en proyectos de desarrollo local por el valor de sus productos para la exportación en varios territorios del país.

Las poblaciones silvestres de la Melipona beecheii o abeja de la tierra pueden ser contempladas en encadenamientos productivos y en .la restauración de ecosistemas, argumentan los autores del Manual de Meliponicultura, publicado por el Sello editorial de la Agencia de Medio Ambiente.

También posibilitan el aprovechamiento de sus numerosos beneficios, sugieren en su texto Walberto Lóriga Peña y Jorge Demedio Lorenzo, profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana, con sede en la vecina provincia de Mayabeque.

Dayron Álvarez López, Director Técnico y Desarrollo de la Empresa Apícola Cubana APICUBA, es el otro responsable del compendio, dirigido a productores, aunque puede ser de valor para estudiantes u otros sectores interesados en adentrarse en el fascinante de la crianza de la abeja de las tierra, recomiendan.

Señalan que ese es el nombre común que recibe en Cuba la única especie de meliponico que forma parte del archipiélago y su objetivo es ofrecer información sobre elementos básicos de su biología, estructura interna de las colmenas, sistema de cría, técnicas de multiplicación, cosecha, sanidad, flora melífera y otros.

Apropiarse de tales conocimientos, añaden, permitirá a los productores novatos comenzar su labor sobre bases técnicas y minimizar malas prácticas, mientras que a los veteranos perfeccionar o modificar algunas de sus rutinas cotidianas.

Explican que en las particularidades de los meliponicos figuran la carencia de un aguijón funcional (no pican) y por su efectiva acción como polinizadores son amplias las posibilidades que tienen de insertarse en los agrosistemas y formas productivas existentes en la nación.

Para ellos, esto último puede lograrse a pequeña, mediana o gran escala en los escenarios urbanos y rurales, donde apenas se explota su rol en la polinización dirigida a cultivares de importancia económica.

El fenómeno ocurre a pesar de su influencia en los rendimientos agrícolas en cantidad y calidad, aunque es de suma prioridad la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y la creación de nuevos productos exportables, sobre todo por los elevados precios de la miel en el mercado internacional.

La publicación del libro en cuestión estuvo financiada por el proyecto internacional Reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones costeras mediante la adaptación, basada en ecosistemas en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *