NacionalesPrincipales

Discreto descenso de casos, pero incidencia aún prolongada de la COVID-19 en Villa Clara (+Audio)

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara presidieron el encuentro con los expertos que estudian el comportamiento de la COVID-19 en el territorio.

Discreto descenso de casos,pero incidencia aún prolongada de la COVID-19 en Villa Clara

Una discreta tendencia a la disminución caracterizó el comportamiento de la COVID-19 en Villa Clara durante la semana que culmina, con una suma acumulada de 1485 casos positivos hasta el 28 de febrero, para un ritmo diario de 11 casos, muy cerca del mejor escenario previsto para la provincia.

Se manifiesta un balance general satisfactorio del proceso de enfrentamiento a la COVID-19 en territorio villaclareño, y así trascendió durante la sesión nocturna del Consejo de Defensa Provincial en intercambio con su Grupo Científico Asesor y autoridades.

La delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Villa Clara, María del Carmen Velasco Gómez, aseguró de esta manera que el discreto descenso no es sinónimo de control de la enfermedad. Ello solo ocurrirá si se siguen cumpliendo con cautela las medidas establecidas.

Durante la pasada semana en Santa Clara se apreció una grata disminución de los casos activos (35.99 por 100 000 habitantes), no así en municipios como Caibarién, con una elevada tasa de 67.33 casos positivos por 100 000 habitantes. Con menor valor pero también preocupante incidencia poblacional están Manicaragua (36.06), Remedios (34.13), Placetas (29.81), Ranchuelo (26.54) y Santo Domingo (20.46), mientras que las tasas en los restantes municipios son menores a 20 por cada 100 000 habitantes. La provincia registra un decrecimiento a una relación de 27.1 casos por 100 00 habitantes.

Comportamiento de la COVID-19 en Santa Clara hasta el 28 de febrero de 2021.
Gráfico: Tomado del informe d el Grupo Científico Asesor del Consejo de Defensa Provincial
Comportamiento de la COVID-19 en los municipios más activos de Villa Clara hasta el 28 de febrero de 2021.
Gráfico: Tomado del informe d el Grupo Científico Asesor del Consejo de Defensa Provincial

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, su presidenta; y Alberto López Díaz, vicepresidente, resaltaron que se debe mantener una estrecha vigilancia sobre el comportamiento de la COVID-19 para evitar un rápido retroceso de los resultados alcanzados.

Expertos villaclareños que dan seguimiento al comportamiento de la COVID-19 en Villa Clara.

Asimismo, la doctora Gretza Sánchez Padrón, Directora de Salud Pública en Villa Clara, insistió en que el fortalecimiento del autocuidado y la vigilancia desde las instituciones de salud trazarán el camino hacia la normalidad.

También en la sesión del Consejo de Defensa Provincial se conoció sobre un novedoso y multidisciplinar proyecto (aún en fase de prueba) enfocado en un sistema auxiliar diagnóstico basado en radiografías de tórax.

Finalmente, los expertos villaclareños prevén que el acumulado provincial de los casos confirmados estaría entre 1 530 y 1 560 casos positivos el 7 de marzo próximo, siendo el valor más probable entre 1 550 y 1 580 casos confirmados. Las perspectivas del proceso epidémico plantean entonces una disminución gradual de los casos durante todo el mes de marzo, y una incidencia aún prolongada de la enfermedad, con casos activos (más aislados) hasta mediados de abril, aunque la provincia debe entrar en la fase de meseta desde la segunda decena de marzo, si no ocurren episodios extraordinarios en algún municipio o institución.

Estimados de la COVID-19 en Villa Clara para la semana que inició el 1.o de marzo.
(Gráfico: Tomado del informe d el Grupo Científico Asesor del Consejo de Defensa Provincial)
Casos activos de la COVID-19 en Villa Clara durante el tercer rebrote de la enfermedad.
Gráfico: Tomado del informe d el Grupo Científico Asesor del Consejo de Defensa Provincial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *