DestacadasNacionales

Cuba, isla con nombre de mujer

image 29

Cuba es el Caribe en estado puro, sus ritmos y sabores se dan cita en su mapa, pero hay algo curioso a lo cual nos referiremos: la forma en que ha sido denominada desde siglos atrás, siempre con nombre de mujer.

Existen diversas teorías acerca de la manera en que se le ha designado, desde la época de los aborígenes, la llegada de los conquistadoresespañoles encabezados por Cristóbal Colón, hasta el dictamen de un decreto de la Corona hispana.

El origen y significado de tal apelativo según algunos plantean se remonta a la palabra Ciba, que entre los taínos que habitaban este territorio significaba «piedra, montaña, cueva». Pero hay quienes consideran que pudo provenir del vocablo taíno cohíba.

cubabellahabano

Y hasta se valora la posibilidad de que provenga del árabe coba, cuyo significado es mezquita con cúpula, por tener semejanza con las montañas que visualizó Colón al desembarcar por la Bahía de Bariay.

Otra teoría señala que la Isla está en un lugar del Caribe que la relaciona con una derivación del taíno Cubanacán, que significa según el Diccionario Oxford «lugar del centro».

Sea cual sea real alguna de estas hipótesis, vale añadir que el Almirante genovés la bautizó Juana, en homenaje a la hija del Rey Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla.

El 28 de febrero de 1525, por Real Cédula, el monarca decidió darle un nombre hispano y en su propio honor la llamó Fernandina. Sin embargo, no tuvo tal aceptación entre la mayoría de quienes se relacionaban con el territorio conquistado en ultramar y hasta los cronistas de aquellos tiempos se mostraron poco motivados a aceptar esa denominación.

A mediados del siglo XVI hasta en documentos oficiales aparece Cuba y no Fernandina.

Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1550-1565) dan fe de lo anterior. Desde 1550 y hasta 1554 aparece siempre Fernandina, pero ya en 1555, cuando el pirata Jacques de Sores saquea la ciudad, las reseñas omiten toda referencia al nombre de la Isla.

Desde el Cabildo del 3 de enero de 1556, se dice siempre Cuba, aunque tuvo dos excepciones en 10 años.

En toda esta historia existe algo muy curioso y es que La Carta Marina 1516 Waldseemüller llama Terra de Cvba al territorio que ocupa Estados Unidos actualmente.

Estudiosos del tema como el profesor Ricardo Padrón, estiman que Colón estaba convencido de haber descubierto un dominio integrante de Asia y cuando tuvo la certeza en su segundo viaje a América de que las costas que estaba explorando eran las de una isla, lo negó e hizo jurar a sus tripulantes que Cuba era continental y no insular.

Tal aseveración repercutió en el mapa del cartógrafo alemán Martin Waldseemüller en 1516, en un momento clave en el cual se hablaba de una nueva tierra pero pocos sabían cómo era.

En 1507, Waldseemüller creó un famoso planisferio en el cual por primera vez designó a las tierras del Nuevo Mundo con el nombre de América en honor al navegante italiano Américo Vespucio como el primer europeo en descubrir esos territorios.

Pero en La Carta Marina 1516 omitió el nombre América para el continente y al territorio que ocupa EE.UU. lo denominó Terra de Cuba-Asie Partis (Tierra de Cuba, parte de Asia), y asignó el encuentro entre las culturas a Colón en lugar de a Vespucio.

En una época en la cual el conocimiento y la información eran ambiguos resulta lógico que sucedieran confusiones como esta del cartógrafo alemán Martin Waldseemüller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *