Destacadas

T46W: «¡Excelentes experiencias!

71768957 399407574066130 4006679650754363392 n

El pasado 29 de septiembre se cumplieron 128 años del nacimiento de Manuel Antonio Álvarez Álvarez. Manolín, como le llamaban los que le conocieron, fue un asturiano que desde muy joven emigró a Cuba, y gracias a su talento, a su perseverancia, al estudio incansable y a la sistemática investigación logró desde el año 1917 realizar experimentos relacionados con la trasmisión de ondas radiales, los que le posibilitaron en agosto del año 1920 colocar en el espectro radioeléctrico de la región central de la Isla de Cuba la señal de una planta radial con una programación autogesgionada. Pero Manolín también fue un destacado y brillante radioaficionado (CO6Mma), reconocido por su actividad radial y por sus innovaciones técnicas en los transceptores radiales. Se mantuvo activo operando una estación de radioaficionado hasta pasados sus 90 años de edad. Aún hoy hay muchos radioaficionados en Cuba y en el extranjero que recuerdan su manera de comunicar con un ritmo pausado y cadencioso y con un timbre grave que denotaba sabiduría, seguridad y mucho respeto alcanzado gracias a las miles de horas dedicadas a la Radioafición. También aún hay muchos colegas que guardan con celo infinito, como si se hablase de un trofeo de guerra, la modesta tarjeta QSL de Manolín Álvarez.

La nueva generación de radioaficionados de Caibarién se han comprometido a continuar la obra iniciada por Manolín, comenzando por enaltecer su productiva vida ligada siempre a la Radioafición. Por esta razón el pasado fin de semana se activó una estación especial (T46W), la que tuvo como principal objetivo divulgar, desde las herramientas de la actividad radial, el importante legado histórico de Manolín y nuestra voluntad para continuar su obra de compromiso social, de lealtad por la patria chica y de promover entre los colegas más jóvenes su espíritu innovador.

La estación contó con una batería de operadores, donde se combinaron colegas de vasta experiencia con otros en plena fase de formación. De igual manera, alrededor del suceso se implicaron muchos que contribuyeron en el montaje del campo de antenas y en el aseguramiento logístico de los recursos necesarios para lograr la operatividad de dicha estación. A su vez, se aprovechó el contexto para desarrollar una sesión de clases correspondiente al período lectivo de la «Academia del Radioaficionado» correspondiente a la promoción del II semestre del 2019. Aunque las condiciones de propagación que se manifestaron durante los días del 27 al 29 de septiembre fueron muy inapropiadas para el establecimiento de comunicados radiales, la pericia y la perseverancia de los operadores lograron que finalmente se pudieran establecer 516 contactos con radioaficionados de todo el planeta en los modos de SSB, CW y el modo digital FT8. Los comunicados más frecuentes fueron realizados con Europa, Asia, América del Norte, Latinoamérica y el Caribe; y especialmente se lograron un grupo importante de contactos con radioaficionados cubanos de todas las provincias, quienes además de participar en una actividad que les posibilitará la obtención de un «Diploma Especial», conocieron de una parte importante de la historia de la Radioafición que no siempre ha sido justamente tratada por los estudiosos del tema.

Deseamos añadir, que con esta trasmisión se inicia toda una jornada hacia la conmemoración del centenario de la primera trasmisión oficial realizada por Manolín en agosto de 1920, razón por lo que la estación volverá a estar activa en los meses de noviembre del presente año y en enero, marzo, mayo y agosto de 2020. Invitamos a todos los colegas a que se incorporen chequeando a la T46W para que puedan obtener el Diploma Especial que se otorgará a los que logren, al menos, tres (3) contactos con esta estación. Los resultados se informarán en el mes de septiembre del próximo año.

Tomado de CQ-Caibarién

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Un comentario en «T46W: «¡Excelentes experiencias!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *