Principales

Ni contemplativos ni inmóviles ante la corrupción y las ilegalidades

Ese fue el llamado de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, en la reunión de chequeo de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales

f0318667

A restituir con celeridad mediante un actuar integrado desde el Gobierno, la disciplina, el orden y el control, llamó este jueves Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro.

En la reunión de trabajo, donde se analizan tan urgentes temas, instó a incrementar acciones que contrarresten los visibles delitos e ilegalidades en los territorios, a la vez que subrayó, enfáticamente, que no se trata de un enfrentamiento contra los nuevos actores económicos, sino un combate contra quienes actúan de espaldas a la ley, sin distinguir formas de propiedad.

En favor del pueblo y en función de la tranquilidad y el respeto a la sociedad, aseguró el Jefe de Gobierno cubano, se han adoptado ya en las 15 provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, acciones dirigidas a frenar el robo, el acaparamiento y la corrupción, a partir de las directivas generales aprobadas en el pasado Consejo de Ministros, encaminadas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Con la participación de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, y de los titulares de la Contraloría General y la Fiscalía General de la República, y del Tribunal Supremo Popular, Marrero Cruz dio lectura a varias opiniones de la población que abordan los escenarios de impunidad  en establecimientos del comercio y la gastronomía.

Se apreció un favorable impacto de los recientes operativos en el pueblo, principalmente en La Habana y Santiago de Cuba, contra conductas ilegales en la comercialización de productos y servicios y ante precios irracionales, medidas que han sido consideradas como necesarias y certeras.

Los gobernadores de estos territorios, Reinaldo García Zapata y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, explicaron lo hecho en su plan de enfrentamiento, con medidas concretas en función de prioridades bien definidas.

Por su parte, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, enfatizó en la necesidad de crear y fortalecer sistemas de trabajo estables, a partir de la capacitación de los especialistas, para identificar cuándo estamos ante un precio abusivo o de uno especulativo. En tal sentido, aseguró que están elaboradas las normwas para enfrentar la situación de los precios y de los impuestos.

En la reunión, que enlazó por videoconferencia desde el Palacio de la Revolución a las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el Primer Ministro convocó a cumplir rigurosamente con este plan integral de más de 40 directivas generales para el enfrentamiento a revendedores, coleros y acaparadores. Asimismo, solicitó más exigencia y control de las entidades estatales, de las cuales, afirmó, salen muchas veces los productos.

«No podemos ser contemplativos, ni tener pasividad en la actuación ante estas realidades», concluyó el Jefe de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *