Principales

Apuestan por la innovación en el sector apícola

0 07 dc alimentos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, encabezó el más reciente encuentro de la dirección del país con científicos y expertos que participan en el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

El intercambio académico y productivo esta vez se ocupó del desarrollo de la ciencia y la innovación para la diversificación en la apicultura, actividad ideal para impulsar las estrategias de desarrollo territorial, según informó hoy el sitio de la Presidencia.

Durante el encuentro el mandatario criticó que no se haya conseguido aún el avance que puede alcanzar este sector de acuerdo a sus vastísimas potencialidades.

El Doctor en Ciencias Adolfo Pérez Piñeiro, director general del Centro de Investigaciones Apícolas, presentó varias innovaciones dirigidas a resolver el insuficiente aprovechamiento del potencial apícola del país.

La propuesta, que fue aprobada, es una gran sombrilla innovadora en el área organizacional, así como de procesos, productos, servicios y de comercialización, cuyo objetivo es desarrollar las cadenas de valor de la apicultura con un alcance que abarca a las formas productivas y las cadenas apícolas.

Estuvieron presentes también Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, y los viceprimeros ministros, Inés María Chapman Waugh, que moderó el encuentro, y Jorge Luis Tapia Fonseca.

En el 2021 Cuba logró situarse entre los primeros países productores de miel en el mundo, cuando ocupó la posición número 15, y es el segundo con más alta productividad por colmenas.

También el pasado año el sector apícola obtuvo ingresos por exportaciones en el entorno de los 20 millones de dólares.

Además, la miel cubana es una de las más orgánicas del planeta, pues las abejas trabajan mayormente sobre flores silvestres o zonas de cultivos que apenas han recibido químicos o productos industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *