Cuba confirma relevo garantizado en boxeo: 4 cetros y 2 bronces

Torneo internacional en Montenegro-Boxeo juvenil. Los seis cubanitos retornan a la Patria con medalla. Jorge Daniel Forcades (67 kgs) devino Mejor Competidor del torneo masculino

boxeo cubano
Lo digo, lo repito y no es matraca mía: el boxeo cubano tiene el relevo garantizado. La fuerza de nuestros pugilistas siempre se refleja en cualquier evento internacional al cual sean invitados. Y muestra de ello ha sido su excelente accionar en la edición 31 del torneo Adriatic Pearl, de categoría juvenil, que finalizó este domingo en la ciudad de Budva, en Montenegro.

El entrenador jefe de la escuadra cubana, Santiago Álvarez, asistió al certamen con seis púgiles que habían intervenido exitosamente el pasado año en los I Juegos Panamericanos Juniors Cali-Valle, en Colombia. Y para acudir a la cita montenegrina, habían efectuado el pasado mes un tope amistoso de tres carteles contra la escuadra absoluta de Argelia, en la sala capitalina Rafael Trejo.

En la lid montenegrina se compitió en las 13 divisiones dictaminada por la federación internacional. Allí, entre los chicos, cruzaron guantes 85 atletas de 19 naciones: 17 de Europa, una de Asia y Cuba, que cumplió con los pronósticos precompetencia.

Y el resultado de la tropa cubana en Montenegro fue de cuatro títulos y dos preseas de bronce. Como se aprecia, el sexteto regresa a la Patria con una medalla.
Pero les digo más. Fue tan aplaudida la actuación de los alumnos de Santiago Álvarez, que Jorge Daniel Forcades (67) fue proclamado el Mejor Competidor masculino, por el excelente ABC boxístico mostrado en sus tres presentaciones.

En la gran final, el camagüeyano Forcades, medallista de plata en Cali-Valle 2021, se impuso por votación unánime al kazajo Ruslan Shakar.
Mientras, el estilista pinareño Kristhijan Barrera (75), oro en Cali-Valle 2021, también mostró superioridad ante el noruego Adam Arsaev, pues los cinco jueces le tributaron sus votos.

Y con mayor tranquilidad salio airoso el capitalino Adrián Fresneda (92), bronce en Cali-Valle, quien le estaba propinando una paliza al griego Isidoros Kefallinos en el segundo asalto, cuando su entrenador tiró la toalla para evitar males mayores.

Finalmente, el avileño y capitán de la escuadra Ronny Álvarez (86), quien ganó el cetro en la justa junior de Colombia, superó 3-2 al georgiano Giorgi Delanozishvli.
Él (Giorgi) siempre rehuyó el combate, peleaba para atrás y eso me complicó mucho hacer mi pelea al contraataque. Nunca se me acercaba, yo debía buscarlo y apenas tiraba golpes, comentó Ronny vía Facebook en exclusiva con Cubahora.

Estoy muy contento con la actuación del equipo, en especial con lo hecho por Forcades que fue un digno merecedor del premio al mejor boxeador masculino del torneo, sentenció el joven capitán del grupo.

Con medallas de bronce terminaron el camagüeyano Ewart Marín (54) y el habanero Luis Frank Reynoso (80).Sin lugar a dudas, Álvarez y el resto del colectivo técnico tuvieron en Montenegro la oportunidad de ver a sus jóvenes figuras en intercambios con un buen número de púgiles foráneos que, seguramente, integrarán las nóminas de sus respectivas naciones para el Campeonato Mundial Juvenil que se disputará en noviembre.

Federación Cubana de Boxeo. (Tomado de Ecured)

Federación Cubana de Boxeo. Es la institución encargada de dirigir, organizar y representar las actividades del Boxeo en Cuba. Está afiliada a la Asociación Internacional de Boxeo de Amateur y al Comité Olímpico Cubano.

La Federación Cubana de Boxeo fue fundada en 1910 y nombraron como presidente a Johonk Butitinis de origen chileno residente en Estados Unidos.

Comisión Nacional

Es la que operativamente rige el desarrollo de las actividades atléticas en el país, mediante la integración de los diferentes comités y equipos técnicos metodológicos.

La preside el comisionado nacional e integran otros cuatro metodólogos, que atienden los sectores de, sistema competitivo, jefe técnico, superación, colaboración y atención a atleta y todo lo estipulado con los jueces y árbitros. Cada uno de estos metodólogos atiende uno o varios proyectos. En cada provincia cubana existe una representación con similares funciones, pero conformada por un menor número de miembros.

Se encuentra ubicada en el coliseo de la Ciudad Deportiva, Calle Vía Blanca y Boyeros, Cerro, Zona Postal 10400, La HabanaCuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *