Las niñas y la igualdad de acceso a las TIC, retos y expectativas

Las niñas y la igualdad de acceso a las TIC, retos y expectativas

Las niñas son líderes. Ellas pueden impulsar el cambio para lograr la igualdad de género. Tienen un potencial ilimitado para aprender y convertirse en grandes innovadoras, excelentes profesionales y tecnólogas.

Con esa perspectiva, a nivel global se genera el interés por borrar la brecha de género en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De hecho, a principios este año, se celebró el Foro Generación e Igualdad, donde  la igualdad de género en la tecnología y la innovación fueron temas prioritarios.

Allí líderes de la sociedad civil, gobiernos, jóvenes y el sector privado se comprometieron a construir sociedades digitales inclusivas y a darles más oportunidades a las niñas de participar en el diseño de las soluciones para el mundo digital.

Nuevamente el tema se retoma este 11 de octubre, Día Internacional de las Niñas, cuyo lema es «€œLa generación digital. Nuestra generación»€. Mediante esta fecha se reclama el acceso de ellas a los dispositivos digitales y a internet, para que tengan mejor calidad de aprendizaje y puedan ser partes de la innovación tecnológica sin discriminaciones.

Lamentablemente, es todavía una realidad que en el mundo las niñas no suelan tener el mismo acceso que los niños a la tecnología y a la educación sobre esta. Barreras como el acceso desigual a la atención médica, la violencia, el matrimonio infantil y prejuicios culturales, son algunas de las causas de ello.

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Lograr un acceso de las niñas a las TIC suele ser más difícil cuando también persiste la brecha digital en varias regiones del planeta. Sin embargo, en Cuba, a pesar de los problemas de conectividad, se hace lo posible para que exista un uso igualitario.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS NIÑAS EN CUBA

Dentro del programa cubano de Informatización de la sociedad el empoderamiento de niñas y mujeres en el uso de las TIC es prioridad. Esta iniciativa está en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y busca reducir la brecha digital, mejorar el uso de la tecnología instrumental y del internet.

En nuestro país, según explicó el Ministerio de Comunicaciones en ocasión del Día Internacional de las Niñas en las TIC, se promueve el acceso igualitario a las TIC y la participación del género femenino en su uso y la coordinación de políticas, docencias e iniciativas que favorezcan su empleo a favor de la economía nacional y la calidad de vida de los cubanos.

En igualdad de condiciones, tanto niñas como niños reciben desde edades tempranas clases de computación y pueden ir a los Joven Club para mejorar su aprendizaje. Además, se pretende que paulatinamente desde las escuelas también puedan acceder a internet, como ya se hace en la educación superior.

Asimismo, en Cuba es amplia la participación femenina en el campo de las ciencias, aunque tiene menos representatividad en el caso de las ciencias aplicadas. Es por ello que se impulsa una mayor participación de estas a través de la educación, por ejemplo, con los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVC).

Aunque cabe resaltar que en nuestro país las niñas tienen un buen modelo a seguir de mayores en ese sentido. Por ejemplo, en  el desarrollo de vacunas nacionales contra la COVID-19, han liderado mujeres como Marta Ayala, la directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución que creó Abdala y Mambisa; y Dagmar García, la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, donde se desarrolló Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

Las mujeres cubanas han sido parte importante de la innovación en diversos campos y así lo demuestran los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) que han recibido, los premios internacionales, las patentes y su aporte a la sociedad. Esto es muestra de que las niñas con el apoyo necesario de la familia y una sociedad que valore la igualdad de género, pueden alcanzar el máximo de sus potencialidades, ser grandes líderes y profesionales.

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