Caibarién

Caibarién enfrenta la Covid y se alista para vacunación masiva (+Audio)

download GGGG

Se anuncia para los próximos días de septiembre la vacunación masiva en Villa Clara, y para lograr mayor cobertura en el proceso el Sistema de Salud de Caibarién amplía las acciones de enfrentamiento a la Covid-19.

La reapertura este día del centro de aislamiento Villa Caoba con el equipo médico necesario para atender a pacientes vulnerables sospechosos y  positivos de bajo riesgo complementa la tarea de enfrentamiento, así explicó el doctor Livan Tartabull Contreras, director municipal de Salud en Caibarién.

Mientras, la consulta de infecciones respiratorias agudas del Policlínico Uno radica ahora en un local de la escuela primaria Luis Arcos, y mantiene la atención de sintomáticos. Por su parte, el hospital de campaña del Brisas del mar prosigue su labor, y tendrá  un centro para ingreso de casos sospechosos y positivos vulnerables, además positivos con enfermedades asociadas que requieren atención médica diferenciada.

Agregó el doctor Tartabull Contreras, su insatisfacción con la elevada cifra de más de ciento cincuenta niños positivos en los últimos días en la localidad. Está listo el círculo infantil Camarón Encantado para aislar y asistir a pacientes pediátricos, pero no cuentan con el personal de Salud necesario, se trasladan médicos de sus consultorios a lugares estratégicos en Zona Roja lo cual se traduce en la desatención primaria  en las comunidades. Los profesionales del sector llevan más de medio año sin descanso en contacto directo con la enfermedad y sufren hoy las consecuencias.

Agregó que este martes el municipio recibió una cifra de exámenes PCR realizados de inmediato a pacientes positivos a test de antígenos y pendientes, además de los que permanecen en el hospital de campaña del complejo Brisas del mar y el centro de aislamiento.

Sin embargo persiste la baja cobertura de tests de antígenos ante la cantidad de personas que acuden a consultas de IRA, explicó el director municipal de Salud que el domingo realizaron  más de 200 tiras rápidas y similar número el lunes, sólo este último día 109 resultaron positivas.

Recibieron también este martes un nivel de Nasalferón para distribuir a pacientes con las tiras rápidas positivas en ingreso en el hogar, en contraste, no llegan antibióticos que contribuyen al mejoramiento de algunos síntomas respiratorios asociados.

A diario realizan el chequeo y toma de decisiones con el propósito de disminuir la elevada transmisión de la pandemia en la Villa Blanca, y poder asumir la anunciada vacunación masiva en los municipios de Villa Clara.

Imagen tomada de archivos CMHS

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

2 comentarios en «Caibarién enfrenta la Covid y se alista para vacunación masiva (+Audio)»

  • Buen día
    Debería revisar si esto es cierto o no porque yo estoy en esa categoría y no me llegó el frasco.
    «Recibieron también este martes un nivel de Nasalferón para distribuir a pacientes con las tiras rápidas positivas en ingreso en el hogar, en contraste, no llegan antibióticos que contribuyen al mejoramiento de algunos síntomas respiratorios asociados.»
    Las tiras rapidas del domingo, solamente sacaron 25 y después que el pueblo se pusiera eufórico, apareció el director del Poli 2 con más unidades. Para hacerte el test rapido tuve que emplear 10 horas, llegué a las 6am y me fui a las 3pm y los que llegaron a la 1pm, se fueron casi a media noche.
    Añadir que para hacerme el PCR en casa, tuve que hasta que recurrir a la Presidenta del gobierno porque a pesar de escribirle a los celulares del directo municipal de salud y el director del poli2 nunca lo respondieron. Tal parece que el celular que le asignan para trabajar es particular
    en fin revisen que todo no anda bien.

    Respuesta
  • Pues mi niño dio positivo a la tía rápida tiene 10 años no hubo posibilidades de ingreso pero tampoco nadie vino a realizarle el PCR, me preguntó q tengo que hacer para q se la hagan cuando aún te go otro menor de 8 años en casa, y solo vivimos los tres necesito q me responda mi correo yilianny.alonso@nauta.cu

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *