Especiales

Cuba celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

logo

Cuba como país miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebra, este 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), en conmemoración a la fundación de esta organización internacional, el 17 de mayo de 1865, a raíz de la firma, en París, del primer Convenio Telegráfico Internacional.

La sociedad de la información se ha revelado como una de las principales líneas defensivas contra la COVID 19. Con la pandemia se ha concedido mayor relevancia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), reafirmándose la necesidad de contar con una infraestructura de telecomunicaciones que favorezca el acceso de todos en igualdad de condiciones y contribuya a responder, a los grandes retos que enfrentan las naciones en el ámbito digital.

Cuba trabaja con un Plan de Desarrollo Económico y Social, en correspondencia con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que concibe dentro de los ejes y sectores estratégicos de la economía, el desarrollo de las telecomunicaciones. En este sentido, se cuenta con un programa para la banda ancha, con indicadores y objetivos a alcanzar por etapas.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, recrudecido en el contexto de la pandemia, nuestro país ha continuado con la ampliación de los servicios de telecomunicaciones.

Actualmente, más del 64% de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tienen 6.6 millones de usuarios, crecen las redes 4G y el 76% de la población tiene cobertura a la señal de televisión digital.

La UIT ha dedicado, en esta ocasión, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información a unir al mundo en pro de la transformación digital en todos los ámbitos de la actividad empresarial y en todos los aspectos de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *