Especiales

Diccionario en Cuba incluirá vocablos relacionados con la COVID-19

260px Cubierta diccionario escolar

La quinta edición del Diccionario Básico Escolar, en proceso en Santiago de Cuba por el Centro de Lingüística Aplicada (CLA), incluirá vocablos relacionados con la COVID-19, una pandemia con repercusiones también en el idioma.

En declaraciones a Prensa Latina, el Doctor en Ciencias Lingüísticas Alex Muñoz, especialista de esa institución, explicó que entre esos términos de amplia difusión actual están coronavirus, mascarilla, nasobuco, tapabocas, algunos de los cuales tienen campos geográficos de uso más amplios.

Ejemplificó que, en el caso de nasobucos, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) admitió en su corpus y por su Observatorio de palabras, que solo se registra recientemente en textos cubanos, de acuerdo con lo escrito en publicaciones de internet.

Muñoz indicó que en el Simposio Científico Internacional que en enero próximo celebrará el medio siglo del CLA, uno de los trabajos investigativos analizará el empleo de esos vocablos en el idioma español a raíz de la proliferación mundial del SARS-CoV-2.

Precisó el experto que tal aproximación académica proviene desde Italia, por la profesora Rosa María Rodríguez y a ella se sumará la de la reconocida lingüista
cubana Gema Valdés Acosta, de la Universidad Central de Las Villas, con su estudio del lenguaje asociado a las arbovirosis.

En esa investigación, Valdés Acosta arroja luces acerca del empleo de palabras de ese campo científico que se originan en lenguas africanas, un tema del cual ella es una profunda conocedora, apuntó el especialista del centro santiaguero.

Hay varias de esas voces que no están aún registradas por la RAE, admitió el científico, quien argumentó el breve tiempo de su aparición, en este siglo, en el habla de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *