Ciencia

Responsabilidad ciudadana, importante y necesaria frente a la COVID-19

coronavirus

La responsabilidad individual, de la familia y en la comunidad es uno de los factores más importantes para enfrentar con éxito a la COVID-19, enfermedad altamente contagiosa y de rápida propagación que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y que suma en Cuba 57 casos confirmados hasta el cierre de este 24 de marzo.

En conferencia de prensa transmitida en vivo a través de la Televisión Cubana, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) insistió en la importancia de la autoseguridad individual, «yo diría casi del CDR, del colectivo de vecinos» para evitar su transmisión.

Alertó que si las personas con sintomatología respiratoria, no acuden al médico, no solo se agrava la COVID-19, también otras enfermedades respiratorias que circulan en el país.

Todavía se ve un número de personas importante en las calles «llamó la atención el especialista», eso es algo que con la participación popular hay que ir logrando evitar porque el riesgo de trasmisión de la enfermedad en esos casos es mayor.

COVID-19: información para tener en cuenta

El Dr. Durán García explicó algunas características de la enfermedad, de acuerdo a los estudios desarrollados hasta la fecha, por ser muy reciente su aparición, a finales del pasado año en China.

En relación a desarrollar inmunidad, detalló que aún no se han publicado estudios que evidencien que la persona puede quedar con inmunidad para toda la vida después de contraerla, porque, incluso, quienes la han padecido no han tenido todavía una evolución de mucho tiempo.

También se ha planteado que, como el resto de los virus respiratorios, en el verano este disminuye su actividad. No tenemos eso oficialmente informado, con elementos científicos «subrayó el funcionario del Minsap»   por lo que la población no debe confiarse en el sol que tenemos en nuestro país y sí adoptar las medidas de protección, como si esto no se hubiera planteado.

Garantizada atención de otras enfermedades

El director nacional de Epidemiología del Minsap, aseguró que se garantizan en el país la atención y tratamientos de enfermedades crónicas no trasmisibles como el cáncer o la diabetes, sobre lo que han mostrado preocupación algunas personas.

«Todos los incrementos que se han hecho en relación con el número de camas para esta actividad, el número de profesionales y técnicos no afecta la atención al resto de estas enfermedades crónicas no trasmisibles que en nuestro país es un problema por el envejecimiento poblacional y muchas personas tienen estas patologías», subrayó.

Ni los especialistas, ni los profesionales, ni los recursos, ni los requerimientos de terapia intensiva » detalló Durán «, eso no compite con los recursos que tenemos en nuestro país para garantizar esto y otras enfermedades que lo requieran, aunque trabajamos para aumentar también estas capacidades.

Sobre la posibilidad de una cuarentena obligatoria, aclaró que en Cuba el plan de enfrentamiento de la enfermedad contempla diferentes etapas, en dependencia del número de casos y la transmisión que se pueda producir. «Que lleguemos a la cuarentena o al aislamiento completo dependerá de eso, todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación».

Disponible hipoclorito de sodio en todas las provincias del país

En la conferencia de prensa de este 25 de marzo, también se informó sobre la disponibilidad del hipoclorito de sodio en todos los territorios del país y la confección constante de nasobucos, como parte de las acciones del Ministerio de Industria ante la actual situación epidemiológica.

La viceministra del sector, Yamilín González Milián, precisó que se distribuye el producto, vital para la desinfección, en numerosos puntos habilitados en todas las provincias, a partir de partir de la productividad de planta electroquímica de Sagua, con dos mil 400 toneladas mensuales.

Destacó que, aunque se entrega un nivel superior, se protege la potabilización del agua, que llega tratada a toda la población, y se mantienen los niveles necesarios para el sistema de salud y la protección de todos los centros sanitarios que brindan servicios a la población.

Asimismo, informó que 64 talleres de la empresa de confecciones en 11 provincias han producido un millón de nasobucos que ya se entregan al Ministerio de Salud Pública y actualmente se garantiza el tejido para la producción de otro millón.

Otros servicios y productos que salen de la industria para esta tarea, son la cobertura de oxígeno para todo el sistema de salud, tanto a nivel de hospitales como en los os policlínicos; el control de la presencia, estabilidad y sostenibilidad de ambulancias, sistema de trabajo conjunto que ahora se intensifica con acciones precisas que requiere la situación y la recuperación de frascos.

Por su parte, el director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Francisco Silva Herrera, puntualizó que actualmente se expende hipoclorito de sodio en 726 puntos en toda Cuba y se trabaja en 156 atelieres para la confección nasobucos. 132 mil unidades han sido vendidas a la población.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *