Caibarién por el cuidado resiliente de sus costas (+Audio y posts)

El proyecto internacional «Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático” continúa su acción en nuestro municipio al sesionar un taller de intercambio de experiencias entre productores y especialistas.

El MSc. Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador provincial del proyecto, se refirió a las gestiones realizadas en las tres áreas de trabajo. Destacó el fortalecimiento de las capacidades para la reducción de riesgos de desastre a nivel local y su integración a la planificación.

Otras iniciativas tienen como objetivo fortalecer la resiliencia de la comunidad costera Punta Brava mediante la implementación de soluciones naturales de adaptación al cambio, sensibles a género, en los principales sectores de desarrollo con la participación de los gobiernos, a nivel nacional, local y comunitario.

MSc. Edelkis Rodríguez Moya, director del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) en Villa Clara, insistió en la importancia de la recuperación de los manglares con la contribución de la comunidad. Se acordó el fomento de viveros de las cuatro especies de mangles existentes en las costas caibarienenses, en dos patios del municipio, entre otras acciones encaminadas a potenciar la producción agropecuaria en el barrio y garantizar la seguridad alimentaria sobre bases sostenibles y ecológicas.

Caibarién, al estar priorizado facilita el cumplimiento y desarrollo de las acciones concebidas en el proyecto de Resiliencia Costera y le brinda una visión integrada de adaptación al cambio climático y reducción de vulnerabilidades a sus pobladores.

Las acciones de este proyecto están en línea con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba, Tarea Vida, que reconoce la característica transversal de los impactos del clima y de los riesgos de desastres, y su relación con la planificación del desarrollo. Asimismo, responde a las prioridades de cooperación establecidas entre el Gobierno de Cuba y la Unión Europea para el periodo 2014-2020, entre las cuales destaca la protección y uso eficiente de los recursos naturales.

El área de intervención de Resiliencia Costera se encuentra dentro del archipiélago Sabana-Camagüey, al norte de la región central de Cuba. Abarca los quince municipios costeros de las provincias Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. En cuatro de estos municipios se prevén intervenciones directas y en los once municipios restantes se ejecutarán acciones de réplica de las mejores prácticas, que beneficiarán  a unas 600,925 personas de las localidades participantes.

Las cuatro comunidades costeras de la provincia de Villa Clara son: Punta Brava (Caibarién, con intervención directa), Emilio Córdova (Encrucijada), Isabela de Sagua (Sagua la Grande), Carahatas (Quemado de Guiñes) y en La Panchita (Corralillo).

Esta iniciativa es liderada por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con un financiamiento de la Unión Europea a través de la Alianza Global para el Cambio Climático.

A propósito, puede escuchar las declaraciones que el MSc. Luis Orlando Pichardo Moya ofreció al periodista Máximo Luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...