Aplazan otra vez torneo de candidatos del ajedrez

Los «tentáculos» de la pandemia de la COVID-19 siguen extendiendo su influencia y esta vez provocaron un segundo aplazamiento para el Torneo de Candidatos a la Corona Mundial de Ajedrez, que debía reanudarse en noviembre y no será hasta la primavera del 2021.

Con ocho de los mejores jugadores del ranking buscando convertirse en retador del noruego Magnus Carlsen, la cita se jugaba en marzo pasado en Ekaterimburgo, Rusia, cuando se hizo insostenible la situación epidemiológica del planeta y se acordó la suspensión de las acciones.

Transcurridas las primeras siete rondas de las 14 previstas (pues se pactó a doble vuelta por el sistema de todos contra todos) la cima la compartían el ruso Ian Nepomniachtchi y el francés Maxime Vachier Lagrave con 4,5 puntos.

Luego seguían con 3,5 el estadounidense Fabiano Caruana, el holandés Ahish Giri, el chino Wang Hao y el ruso Alexander Grischuk, en tanto Liren Ding, de China, y Kirill Alekseenko, otro de Rusia, completaban el ordenamiento dueños de 2,5 unidades.

Ahora la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció el cambio de fecha porque dos de los protagonistas no recibieron el permiso de salida de su país, y para posibilitar condiciones parejas se decidió el mencionado traslado para finales del primer trimestre del próximo año.

La FIDE garantizaba vuelos privados para todos los involucrados y un hotel cerrado para la celebración, lo que permitiría cumplir con protocolos de bioseguridad. Sin embargo, en el comunicado divulgado en su sitio web asegura que no se recibió la autorización para dos de los jugadores y de ahí la decisión.

«Con el campeonato mundial programado para noviembre-diciembre de 2021, tenemos cierto margen para ajustar la reprogramación del Torneo de Candidatos. La realización del evento en la primavera de 2021 aumenta significativamente la posibilidad de convocar este importantísimo evento en un entorno seguro, minimizando el estrés de los participantes», se añade en el documento.

La fecha exacta de la celebración y la sede quedaron sin anunciar esta vez, y se agradeció a Ekaterimburgo, que ya tenía todo dispuesto para reanudar el certamen el primero de noviembre.

Por cierto, algunos de los involucrados acabaron de participar en el Altibox Norway Chess, primer certamen presencial en tiempos de COVID-19.

El evento tuvo como cierre esperado el triunfo de Carlsen, pero no con el buen sabor que se imaginaba. El hombre con mayor coeficiente ranking de la historia perdió dos partidas y vio interrumpida su cadena de 125 presentaciones invicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...