En Caibarién, se hace camino al andar contra las ilegalidades (+Audio y post)

«El mismo pueblo nos solicita que tomemos estrategias para terminar con las ilegalidades en las tiendas de Cimex y Caribe…» así anunciaba Alejandro Cedeño Pérez, Jefe del Subgrupo de alimentos del Consejo de Defensa Municipal  de Caibarién. Un cambio que entre otros objetivos persigue acabar con la cadena coleros, revendedor, acaparador.

A dos semanas de puesta en práctica esta iniciativa, los caibarienenses lo agradecen, y muchos aseguran que es la primera ocasión en acceder a los productos de alimentación y aseo personal  sin la presencia de las colas manipuladas por personas inescrupulosas.  

Estos ciudadanos son integrantes de las más de 10 mil familias que en la Villa Blanca ya han accedido a la compra en las cadenas de tiendas en divisas de mercancías de primera necesidad. A casa han llevado renglones necesarios como: pollo, aceite, detergente, jabón, los principales que hoy se regulan con este sistema aprobado en el municipio.

Arahí García Guevara, Jefa del Sudgrupo global del Consejo de Defensa Municipal asevera…«….la estrategia está basada en el análisis sistemático de la opinión del pueblo…es importante que los caibarienenses sepan que se lleva el control exacto de los productos adquiridos para así organizar las compras…».

Ya 25 bodegas del sector urbano y 3 del rural se han beneficiado con las nuevas medidas. Responsabilidad mayúscula ha caído en las manos de los administradores de estos establecimientos comerciales asociados, por decirlo de algún modo, a cada una de las tiendas de Cimex o Caribe donde llegan los insumos.

«Para nosotros es más trabajo, pero los consumidores están contentos con este proceso…» afirma Marilyn Urbay Yera, administradora de la bodega El Paseo. Mientras Ana Álvarez Viciedo, subdirectora comercial de la Empresa de Comercio y Gastronomía en la Villa Blanca coincide con ella y agrega…«es una experiencia que para nosotros ha sido buena, todo es en beneficio del pueblo, son productos que antes solo las coleras y revendedores adquirían».

«Si una muy buena solución, pero pudo haberse tomado mucho antes»…comenta en redes sociales José Alberto. Mientras Adolfo escribía en una publicación sobre el tema del periodista Freddy Espinosa Martínez…«Hoy todo es más práctico, los productos llegan a la mayoría de los hogares, se eliminaron las colas “PALO”, y la población está más conforme. Es verdad, no es la solución definitiva a las carencias de productos, pero desterramos a los aprovechados y abusadores de las tiendas». Otros se preguntan cuándo llegarán a las zonas rurales que faltan, y algunos cuestionan que aún con la nueva organización se siguen aglomerando personas al inicio de las ventas. «Más vale tarde que nunca»…resumía otro de los usuarios. Son estas las opiniones que acompañan las que se escuchan en la calle.

Hace camino al andar el sistema que hoy se implementa en Caibarién para el acceso más equitativo a los productos de primera necesidad. Avanzamos…

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *