Potencia Villa Clara en Caibarién producción de carne de cerdo (+Audio)

En correspondencia con la política nacional de sustituir importaciones a partir de la producción endógena de alimentos, la Empresa Porcina de Villa Clara (EPVC) implementa, en Caibarién singulares sistemas para la generación efectiva de comida animal, con el propósito de disparar niveles de rendimiento.

En la Unidad Empresarial de Base de Texico (UEB-T), se ensayan varias estrategias para la diversificación de modelos eficientes de engorde súbito, a partir de la conjugación de distintos tipos de pienso y otros subproductos de origen orgánico.

Rolando Valdés Vega, director técnico de desarrollo de la EPVC, declaró que, en la UEB-T, se administra ─además de la tradicional dieta a base de granos─ un nutritivo pienso líquido elaborado en una planta adjunta a los cebaderos que abastece también las demandas del cercano centro de ceba de Charco Hondo.

La fábrica, comentó, procesa desechos sólidos provenientes de la Cayería Norte de Villa Clara, los comedores escolares y hospitalarios de toda la provincia y las barreduras de semillas de la industria alimentaria.

En los terrenos aledaños, agregó, se siembran más de cien hectáreas de yuca, tubérculo que será incorporado a la elaboración de pienso líquido, a razón de dos quintales de la vianda por cada animal que se ceba anualmente.

Al procesamiento se sumarán, además, los despojos cárnicos de los mataderos del territorio, pues se demostró que no solo potencian sabores, sino que también aumentan niveles proteicos, dijo.

En la EUB-T, señaló, se acomete una inversión para el levantamiento de 10 nuevas naves de estancia (de 70 metros cada una) y equipos de tratamiento que permitirán duplicar la cifra de más cuatro mil cerdos que, en la actualidad, atiende la instalación.

Para ello, explicó, también se construye un biodigestor o biogas para la generación de energía a partir de desechos múltiples, mediante el cual se obtendrá todo el combustible que demanda la caldera de vapor de la planta de pienso líquido adosada a la entidad.

Una vez concluidas las obras, la masa total de animales se elevará de cuatro mil a casi ocho mil 200, lo que se traduce en una entrega de hasta dos mil toneladas de carne para el consumo social.

La UEB de Texico, ubicada en el municipio de Caibarién, resulta el mayor cebadero de Villa Clara junto con el centro porcino de Charco Hondo y el polo productivo de alimento animal de Dolores, también ubicados en el norte de la provincia.

Máximas autoridades de los Consejos de Defensa en Villa Clara y Caibarién

A propósito, escuche el reporte del periodista Freddy Espinosa Martínez sobre el recorrido reciente de la máximas autoridades de los Consejos de Defensa en Villa Clara y Caibarién por la UEB de Texico.

Imágenes tomadas del perfil en Facebook de Freddy Espinosa Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *