Académico villaclareño dentro del grupo asesor internacional sobre COVID-19

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) dio a conocer que el profesor Rafael Bello Pérez, director del Centro de Investigaciones de la Informática, perteneciente a la institución, ha sido llamado a formar parte del Grupo Asesor que a nivel internacional orienta en temas relacionados con la COVID-19.

En declaraciones a la prensa, Bello Pérez explicó que como miembro también de la Academia de Ciencias de Cuba integra, junto a otros seis eruditos cubanos, esta especie de Consejo que busca encauzar a los gobiernos y otro de grupo de decisores en el mundo con respecto al coronavirus SARS-CoV-2 y posibles epidemias.

Es un alto reconocimiento para el país, agregó, porque de 70 expertos mundiales, que siete sean cubanos, da la medida de que se toma en cuenta el trabajo que realizó la isla durante el enfrentamiento a la COVID-19.

En el caso de la informática, ejemplificó Bello Pérez, ha sido, junto a la matemática, de los componentes principales en el acompañamiento a la toma de decisiones en este período, sobre todo en la modelación de las posibles proyecciones que iba a tener la epidemia.

La UCLV especialmente tuvo un rol primordial en la batalla que libró Cuba contra el virus causante de la COVID-19, con el aporte de pronósticos de la enfermedad a través de procedimientos que abarcaron la modelación físico-matemática, la inteligencia artificial y la información georeferenciada.

Bello Pérez destacó igualmente las labores de la casa de altos estudios en lo referente a las ciencias sociales, la farmacéutica y la seguridad alimentaria, liderada, esta última, por el Instituto de Biotecnología de las Plantas y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que se mantendrán durante las etapas de recuperación e incluso después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *