Día Mundial de la Población: Datos sobre la dinámica demográfica en Cuba

A nivel territorial, el proceso de envejecimiento se observa de manera más o menos intensa en todas las provincias. Foto: Claudia Camps.

A propósito de celebrarse este 11 de julio el “Día Mundial de la Población”, se realizó esta entrevista al compañero Juan Carlos Alfonso Fraga, quien fuera director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) durante 22 años desde su fundación en 1996. En el 2018 fue promovido al cargo de Vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Juan Carlos Alfonso Fraga. Foto: Evelyn López León.

— ¿Por qué el 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población?

El 11 de julio de 1987, hace 33 años exactamente, cuando se celebraba una olimpiada de estudiantes en el mundo, en la otrora Yugoslavia, en la ciudad de Sarajevo, se decidió por las Naciones Unidas homenajear y saludar el nacimiento del habitante 5 mil millones en la Tierra. Se estimó que en ese día, la humanidad arribaría a 5 mil millones de habitantes por lo cual se decidió hacerlo en el marco de esa olimpiada con un niño que naciera en esa ciudad. Así fue, ese niño se llamó Matej Gaspar y simbolizó esa fecha. Actualmente viven en el planeta 7 mil 500 millones de habitantes.

— ¿Cuáles son las características de la población cubana? Puede comentarme sobre los principales logros y avances en indicadores de población en Cuba.

En los indicadores globales de población como la mortalidad, la fecundidad, la estructura etárea, etc., Cuba es un país desarrollado. Esa es una característica muy propia de la Isla y está asociada al desarrollo social. Eso lo estudiamos aquí en la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en su Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE). Cuba tiene muy bajos niveles de fecundidad (número de hijos que tiene una mujer en su vida reproductiva), una mortalidad infantil muy baja y la esperanza de vida es muy alta.

Cuba es un país de una estructura etárea de un proceso de envejecimiento demográfico, cada día hay más personas con relación a la población total de 60 años y más. En la actualidad, la provincia más envejecida es Villa Clara y las provincias donde existe mayor fecundidad, aunque sigue siendo muy baja, son las provincias orientales. La Habana es una ciudad muy envejecida, desde hace más de 15 años, mueren más personas que las que nacen, eso se denomina crecimiento natural negativo.

En estos momentos tenemos decrecimientos naturales en el país, se están muriendo más personas que las que nacen (número de nacimientos bajos y el número de defunciones ha aumentado porque la población está más envejecida, y la probabilidad de morir es mayor en este grupo de edad). Esta es la realidad: bajos niveles de crecimiento, decrecimiento natural, una emigración con saldo negativo a través de los años. Estas son las principales características de la población cubana con diferencia territorial.

Cuba es un país de referencia desde el punto de vista poblacional en América Latina y el Caribe por sus indicadores; así se reconoce y en la actualidad es Vicepresidente de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). La ONEI ocupa esa vicepresidencia. En ese espacio se reconocen todos los avances de Cuba en derechos: de la mujer, de los niños, de las personas mayores, es decir, de la población que pudiera considerarse más vulnerable.

— ¿Cuáles son los retos actuales de nuestro país de cara al envejecimiento de su población?

Sin dudas, el envejecimiento es el principal reto de la población. Cuba es un país envejecido, el 20,4% de la población de nuestro país en este momento tiene 60 años y más. En el municipio Plaza de la Revolución de la capital, el 28% de su población tiene 60 años y más. En el otro extremo, en la provincia de Guantánamo, el municipio Yateras es el menos envejecido con solo el 13%.

Cuba es un país pobre, bloqueado, subdesarrollado, con esa estructura etárea, y donde lo único que crece poblacionalmente, es el grupo de 60 años y más, es decir que cada día tenemos menos población en edades escolares, menos población en edades activas, menos población en edades para la defensa, un aumento de la seguridad social, porque es universal y todo el que trabaja tiene derecho a la misma.

Esos son los retos de Cuba. El país tiene una comisión gubernamental de atención a la dinámica demográfica, presidida por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Este grupo se reúne trimestralmente para atender los principales problemas de la población cubana y analizar cómo revertir esta situación.

— ¿De qué forma pudiéramos celebrar este 11 de julio el Día Mundial de la Población?

Difundiendo todo lo que se haga en el país relacionado con la población. Desde el año 1990 se celebra todos los años esta fecha. En Cuba y en el mundo, distintas instituciones, organismos, centro de investigaciones, universidades han celebrado el Día Mundial de la Población. Se discuten los principales problemas y se presentan trabajos científicos. La comunidad de investigadores se reúne y participan funcionarios del Sistema de Naciones Unidas. En la ONEI se celebra desde hace 8 años. En esta ocasión, y como consecuencia de la COVID-19 no se realizará una reunión, sino una serie de eventos virtuales.

La semana pasada el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) que tiene una oficina en Cuba, hizo el lanzamiento del estado mundial de la población, y estuvo referido a la fecundidad en la adolescencia y el embarazo en esta etapa, lo cual se hizo de manera virtual. Ello es parte de las actividades por el Día Mundial de la Población.

Este día debemos reconocerlo porque, ¿cuál es el recurso fundamental que tiene un país?: su gente, desde otro punto su población. En Cuba la población es educada, tiene seguridad y asistencia social, existe la seguridad ciudadana, hay una dinámica demográfica muy avanzada, tenemos indicadores sociales de primer mundo…

— Usted recién comentó la situación actual del país con la presencia de la COVID-19. Esta pandemia qué incidencia tiene en la dinámica demográfica.

Entre todos los méritos que tiene Cuba destaca su organización social, su sistema de salud, la dirección del Estado y Gobierno cubanos. A pesar de indisciplinas sociales de algunos ciudadanos, en general, Cuba ha logrado que la pandemia esté minimizada en estos momentos. Los casos están concentrados en La Habana y tienen un seguimiento y atención directamente, y llegará un momento en que tendrá menor presencia o presencia nula.

Pero estamos en la 1ra fase, y el resto del país en la 2da fase y se trabaja por evitar un rebrote. Eso es muy meritorio porque nuestro país es envejecido, de personas mayores, y esas son las más proclives a ser afectadas, o cuando son infectadas tienen mayor riesgo de fallecer.

La ONEI participó en la mesa redonda del pasado 6 de mayo. Se explicaron varias cuestiones relacionadas con la pandemia como los territorios, las zonas y las poblaciones de mayor riesgo. Recuerdo que hicimos mención al municipio Centro Habana. Este es el municipio de mayor densidad poblacional de Cuba, con cerca de 40 mil habitantes por km2 y con una población envejecida. Hemos visto los eventos que se han desarrollado en esta zona.

La Oficina y su Centro de Estudios de Población y Desarrollo han venido trabajando en entregas de insumos, análisis, mesas redondas, entrevistas para las personas del mundo académico, los grupos temporales de trabajo, diseños muestrales, etc. Tenemos el propósito de realizar encuestas vía telefónica por muestreo para evaluar el impacto de la pandemia en sectores de la población, cómo la han sobrellevado, cómo la han valorado y cuáles han sido las estrategias asumidas a pesar de toda la ayuda recibida por parte del Gobierno.

Es de nuestro interés conocer cómo será el impacto de la COVID-19 en la fecundidad cubana, que ya es muy baja y que en estos meses pudiera afectar el número de nacimientos del primer cuatrimestre del año 2021. El CEPDE tiene diseñada la Encuesta de Fecundidad para hacer su levantamiento cuando las condiciones del país lo permitan.

Además, hemos venido organizando las cuestiones relacionadas con el Censo de Población y Viviendas que tocaría realizarlo en el 2022, 10 años después del último que fue en el 2012 y tenemos que prepararnos y realizar el ensayo correspondiente en el próximo año.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...