Hidroxicloroquina no protege contra Covid-19 según estudio francés

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores franceses y publicado hoy, constató que los pacientes graves de Covid-19 tratados con cloroquina o hidroxicloroquina durante la epidemia no mostraron mejoría significativa.

Los datos, procedentes de casi 55 mil pacientes, mostraron que el uso preventivo de medicamentos antipalúdicos sintéticos (PSA), usados para enfermedades autoinmunes, no evitó el riesgo de hospitalización, intubación o muerte relacionado con el Covid-19.

Lejos de reportar beneficio, la investigación incluso constató un mayor riesgo de ‘hospitalización, intubación y muerte relacionado con el Covid-19 entre los pacientes con PSA a largo plazo en comparación con la población francesa en general’.

‘Los análisis realizados sugieren que este exceso de riesgo se explica por las características de la patología crónica subyacente’ de estos pacientes, y ‘en particular por la medicación conjunta con corticoides orales, más que por la exposición al propio PSA’, señaló el informe.

El estudio fue realizado por Epi-phare, una estructura que reúne a la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM), al Seguro Nacional de Enfermedad y los registros médicos de los hospitales.

La mayoría de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina se interrumpieron a fines de mayo, tras la publicación de un estudio negativo en la revista médica The Lancet, aunque posteriormente se retractó tras las sospechas de fraude, y de una investigación británica en Recovery, según la cual el medicamento no aportaba ‘ningún efecto beneficioso’ para los pacientes de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...