COVID-19 en el mundo: La pandemia se acelera a nivel global, más de 11,4 millones de contagios

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 11,4 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos rebasa los 535 000 y la de los recuperados supera los 6,1 millones de personas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 2,8 millones de contagios y casi 130 000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 1,6 millones de casos y roza los 65 000 muertos, y de India, donde se registran ya cerca de 700 000 contagios y poco menos de 20 000 muertes. Por debajo se sitúan Rusia, con más de 686 000 infectados y más de 10 200 muertos, Perú, que ya supera los 300 000 casos, y Reino Unido y Chile, que se acercan a esa cifra.

México, España, Italia e Irán rondan los 250 000 casos, al tiempo que Paquistán, Arabia Saudí y Turquía ya superan los 200 000, un umbral que ya rozan Alemania y Sudáfrica. Por encima de los 100 000 contagios están Francia, Bangladesh, Colombia y Canadá, mientras que China, el epicentro original de la pandemia en diciembre de 2019, contabiliza oficialmente poco más de 83 500 infectados.

En cualquier caso, Europa parece haber superado la fase crítica de la epidemia y ha iniciado un proceso gradual de desescalada, al igual que varios países de Asia y de Oceanía. El foco principal de la pandemia se sitúa ahora en América, donde los contagios siguen creciendo de forma sostenida. Lo hace a una velocidad que, lejos de frenarse, se acelera semana a semana en este continente: solo este sábado, la Organización Mundial de la Salud ha informado del mayor incremento de casos en un día hasta la fecha, con 212 326 casos positivos.

Venezuela inicia cuarentena radical para contener el nuevo coronavirus

Reunión con la comisión presidencial para el combate contra la pandemia del coronavirus. Foto: Twitter/@NicolasMaduro.

Como parte de las acciones implementadas por el Ejecutivo para contener el número de contagios por la COVID-19, Venezuela inicia este lunes la cuarentena radical en todo el país bajo el esquema siete más siete, reportó Prensa Latina.

La víspera en una alocución televisiva el presidente, Nicolás Maduro, anunció que ese esquema que consiste en flexibilizar sietes días y radicalizar el aislamiento otros siete, se mantendrá durante todo el año, pero advirtió que de ser necesario se tomarán medidas drásticas.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, insistió en la necesidad de que las personas apenas tengan los síntomas busquen un centro de salud y explicó que algunos han fallecido por no acudir a tiempo en busca de ayuda.

En ese sentido, el mandatario recalcó que afortunadamente el país cuenta con las instalaciones para tratar los casos en el sistema público de salud.

Exhortó nuevamente a la familia venezolana a cuidarse, usando el tapabocas y manteniendo el distanciamiento social, mientras alertó sobre el aumento de casos de la COVID-19 en el país, al reportar 419 nuevos contagios, la cifra más elevada en un lapso de 24 horas desde el comienzo de la pandemia.

Durante una reunión de trabajo con la comisión presidencial para la contención de la enfermedad por coronavirus, el jefe de Estado precisó que 332 personas resultaron infectadas en eventos de transmisión comunitaria, localizados principalmente en los estados de Zulia (193), Caracas (67) y Miranda (59).

Asimismo, informó sobre la detección de 79 casos importados a través de los pasos fronterizos con Colombia y Brasil, además de ocho por contacto con viajeros internacionales.

Hasta la fecha las autoridades sanitarias de Venezuela registraron un total de 7 169 personas contagiadas con COVID-19, en tanto la cifra de fallecidos se ubicó en 65 tras reportarse dos víctimas fatales en las últimas 24 horas.

(Con información de agencias)

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...