Al 60 porciento primera etapa de rehabilitación de la playa de Caibarién (+Posts)

La primera etapa del Proyecto de rehabilitación de la playa Mar Azul de Caibarién, se encuentra 60 porciento de su ejecución,  así lo informó  la ingeniera principal de la obra Maivelys Arbelo Ramos  en  video conferencia  este viernes dando continuidad al  Evento de Emisoras del Litoral en esta ocasión on line.

Esta especialista, perteneciente a la  Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT) Cayo Santa María,  entidad ejecutora de las acciones constructivas   aseguró que para el mes de agosto  esta previsto concluir las obras civiles de la  etapa inicial de este proyecto.  

Agregó la ingeniera que, ahora se trabaja en el  paseo marítimo de 350 metros de largo, con 4 micro plazas  y zonas de descansó, y destacó que el muro del malecón del balneario tendrá funciones de rompeolas, y desde su cimentación tiene un 130 centímetros de altura.

Desde el punto de vista ambiental esta obra contribuye a la   reanimación del entorno costero,  mitigará los impactos del incremento  del nivel del mar y la estabilidad de la playa afectada por el embate de las olas y otros fenómenos naturales causantes de  su erosión y pérdida de la arena al ser una playa artificial. 

La ejecución del proyecto cuenta con el asesoramiento de los especialistas CITMA en la provincia, además del seguimiento y monitoreo por parte del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara.

Esta inversión en la playa Mar Azul,  cuenta con 2 etapas, se incluye dentro de la acciones del Ordenamiento Ambiental  Territorial, y responde a una de los cometidos del Plan de Estado para  el Enfrentamiento al Climático, conocido como Tarea Vida.

Asimismo, se corresponde con gestiones previstas en  el proyecto internacional Resiliencia Costera, financiado por la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene al Consejo Popular 2 Punta Brava como área de intervención.

La reanimación  de la playa de Caibarién, ofrece respuesta a una insatisfacción de los caibarienenses, y es también un reclamo de los villaclareños que acuden a este balneario durante la temporada de verano.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, Jefe del Departamento Informativo, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...