Reparan aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara

Reparan aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara
Foto: Tomada de Vanguardia.

Desde el cierre de sus operaciones comerciales en marzo pasado, el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría (AIAS) de Villa Clara acomete diferentes inversiones constructivas, encaminadas a aumentar la eficiencia y la capacidad de recepción de aviones, una vez reanude sus servicios en la etapa post pandemia.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Enrique Espinoza Domínguez, director de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVESCONS) en la provincia, confirmó que durante el 2020 se han colocado sobre la pista de aterrizaje más de cinco mil toneladas de mezcla de áridos, de acuerdo con los estándares de calidad exigidos para ampliar la capacidad soportante del aeródromo.

Como parte del alistamiento de la instalación para su reapertura se concluyen tres objetos de obra fundamentales: la remodelación de la terminal de pasajeros, la sustitución de losas y repavimentación de la plataforma de rodaje, y los movimientos de tierras para la aproximación y montaje del ILS (instrumento de ayuda para la navegación aérea), aseguró Riquel González Hernández, jefe de inversiones en el AIAS.

Las labores de mantenimiento en las pistas –dijo a la prensa Raúl Vigoa de Armas, especialista a cargo del aeródromo, garantizan mayores niveles de seguridad para el despegue y aterrizaje de las aeronaves, al tiempo que buscan elevar la resistencia portante del terreno, para recibir aviones de gran escala que amplíen la admisión de turistas canadienses y europeos.

Mediante la intervención de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing 25) del territorio, se han repuesto 400 metros (m) de losas de hormigón sobre el asfalto, como técnica para extender la pavimentación más allá de la franja sur del emplazamiento, explicó Pedro Pérez Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Producción de Asfalto de la entidad.

Al cierre de mayo último, el levantamiento topográfico y los estudios geotécnicos de las calles de rodaje reportaron ganancias de casi 12 mil pesos (CUP) al sector de las investigaciones aplicadas a la construcción en la región central del país.

El Aeropuerto Internacional Abel Santamaría es el tercero de su tipo en importancia nacional -precedido por el José Martí de La Habana y el Juan Gualberto Gómez de Matanzas–, y presta servicios a las provincias centrales del país, en especial al polo turístico Cayería Norte de Villa Clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...