COVID-19 en el mundo: Algunos estados de EE.UU. suspenden su apertura por rebrote

Los estados de Utah y Oregon en EE.UU. suspendieron la reapertura de sus economías, a causa de un repunte en los casos de coronavirus.  Otros estados, como Texas, California, Arkansas y Arizona, no dan marcha atrás, pese a al preocupante número de casos allí.

De acuerdo con la agencia estadounidense AP, las infecciones están aumentando en casi la mitad de los estados, una tendencia que los expertos atribuyen a la reapertura gradual de negocios en las últimas semanas.

Texas registró hitos de hospitalizaciones y nuevos casos de COVID-19 esta semana, ante lo cual la máxima autoridad del condado en Houston, Lina Hidalgo, advirtió  que “podríamos estarnos acercando al precipicio de un desastre”. Mientras tanto, el estado le autorizó el viernes a los restaurantes incrementar a 75% la ocupación de mesas dentro de los establecimientos, del 50% previo.

Alabama, que comenzó su reapertura a principios de mayo, ha registrado en las últimas dos semanas más de una cuarta parte de los 23.000 casos del estado.

Por su parte, Arizona se ha convertido en uno de los lugares más aquejados por el coronavirus en Estados Unidos, luego de que las infecciones aumentaron a más de mil diarias, en comparación con las poco más de 400 antes de que la orden de quedarse en casa expirara a mediados de mayo.

Beijing activa vigilancia y cierra negocios, tras seis casos COVID-19

Foto: AP

Beijing cerró hoy un mercado mayorista de alimentos, suspendió algunas actividades públicas y multiplicó las labores epidemiológicas, tras elevar a seis los casos de COVID-19 durante tres días consecutivos.

De acuerdo con las autoridades de salud, en las últimas horas fueron detectados otros tres enfermos en el distrito de Fengtai y todos tienen relación con la plaza comercial Xinfadi, fuente de abastecimiento del 90 por ciento de las frutas y vegetales de la ciudad.

Según Pang Xinghuo, subdirector del Centro municipal de Prevención y Control de Enfermedades, dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2 45 de las 517 muestras extraídas a varios individuos y también 40 tomadas en los alrededores del lugar.

Asimismo, se encontró el patógeno en las tablas usadas allí para manipular el salmón importado.

Debido a ello, se orientó el cierre total de ese mercado, la interrupción de las labores en otras cinco plazas mayoristas, el retiro de dicha carne de muchos supermercados de la capital china. También, fueron sometidos a pruebas de ácido nucleico más de 10 mil personas.

El gobierno local inspeccionará con rigor el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en el manejo de los cárnicos en los mercados y de los alimentos en general en todos los establecimientos gastronómicos.

Igualmente, fueron suspendidas algunas rutas de autobuses que llegan hasta Xinfadi, se ordenó la revisión de vehículos en las autopistas y canceló los eventos deportivos de Beijing.

La capital china hace justo una semana comenzó a trabajar en el reforzamiento y optimización de su sistema de salud pública, con medidas que permitan enfrentar de forma efectiva un previsible rebrote en el otoño e invierno.

Contagios en Bolivia alcanzan el pico más alto

EL ALTO, Bolivia. Foto: Sara Aliaga.

Los contagios de COVID-19 en Bolivia alcanzaron este viernes su pico más alto, con 884 casos en un día. Casi dos semanas después del fin de la cuarentena en gran parte del país, suman 16 mil 165 casos y 533 decesos.

El principal laboratorio que realiza pruebas para detectar la COVID-19 se encuentra abrumado por la demanda, y gran parte de los hospitales están al tope, aseguran las autoridades.

Asimismo, escasean los reactivos en el país, que realiza unas 1.400 pruebas de diagnóstico por día.

La ministra de Salud Heidy Roca estimó que las infecciones llegarán a 100.000 a fines de julio, mientras el director de Epidemiología, Virgilio Prieto, advirtió que “se pueden volver a tomar medidas excepcionales si los contagios siguen en aumento”.

México llega a los 16 mil 448 fallecidos y registra récord de contagios

Unas 504 personas fallecieron este viernes en México, elevando la cifra
total de muertos en ese país a 16 mil 448. La Organización Mundial de la
Salud (OMS) ha calificado la situación en el país como “claramente difícil,
desafiante”.

En medio de críticas de expertos y de la OMS, México levantó la
semana pasada una emergencia sanitaria de dos meses, que permite la
reapertura de algunos sectores económicos considerados esenciales.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue
rebasada la estimación oficial de contagios para el Valle de México,
conformado por la capital y el contiguo Estado de México.

Esa zona, donde habitan más de 21 millones de personas, acumula más del 40 por ciento de casos de COVID-19.

EE.UU. supera los 114 mil muertos y 2 millones de contagios de COVID-19

Foto: Reuters

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 114 mil 613 muertos y 2 millones 043 mil 656 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Se trata de 839 nuevos decesos y 21 mil 666 contagios más que el jueves.

El estado de Nueva York se mantiene como la zona más castigada desde el comienzo de la pandemia, con 382 mil casos confirmados y 24 mil 495 fallecidos.

En cuanto a número de casos, a Nueva York le siguen el vecino estado de
Nueva Jersey, con 166 mil contagios y 12 mil 489 fallecidos; y también
California, que se ha convertido en uno de los nuevos focos de la pandemia,
con 133 mil contagios y 4 mil 697 decesos.

En la última semana, la cifras de nuevos casos ha vuelto a dispararse en más de un tercio de los 50 estados del país: Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte y del Sur, Dakota del Norte y del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Kentucky, Michigan, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Utah, Vermont y Washington.

Texas y Florida, dos de los estados más poblados del país, esta semana registraron cifras récord. Texas tuvo más de 2 mil nuevos contagios tanto el miércoles como el jueves.

Entretanto, Florida registró más de mil nuevos casos el martes, miércoles y
jueves, fecha en la que se alcanzó la cifra récord de mil 689, que fue superada este mismo viernes con mil 902 nuevas infecciones.

Desde que comenzó la pandemia, 70 mil 971 personas se han contagiado en Florida y 2 mil 877 han perdido la vida.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...